1/4/13

The White Stripes - Elephant


Los White Stripes salieron de una coladera de Detroit allá por el 2001 con su White Blood Cells bajo el brazo, gracias a John Peel y al revival del garage rock, y para ese momento ya tenían dos discos grabados. El primero de abril del 2003 nos dieron su mejor  y más ecléctico álbum, grabado un año antes en Londres, Elefante se llama esa maravilla.

    En ese entonces todavía las notas de prensa acerca de ellos se basaban en si eran esposos o hermanos y estupidez y media, una vez que Elephant llegó a los oídos de los medios, todo cambio, ya no importaba la vida personal de Jack White (guitarra, voz, teclados) y Meg White (Batería y voz), lo importante ahora era su propuesta, y más de un experto se atrevió a afirmar que estabamos frente a la banda más grande y propositiva de esa generación... tenían razón.

    La austeridad y minimalismo de la grabación le da un toque vintage a la banda y coloca al disco en un nicho atemporal, y al igual que los primeros discos de Sun Records, los primeros de los Rolling Stones, de los Sonics y el debut de los Ramones, éste álbum sonará fresco siempre, no importa lo que este de moda o cual sea la tendencia a seguir. Dicen que todo fue grabado con equipo análogo y sin ninguna tecnología posterior a 1977. El álbum fue producido por Jack, sus solos y riffs son estruendosos y crudos en más de la mitad de los temas, aunado a ello, sigue siendo muy extraña la oscuridad, tristeza, dolor y frustación que reflejan las letras. This album is dedicated to, and is for, and about the death of the sweetheart, nos 'advierten' en el booklet.

    Elephant abré con Seven Nation Army su canción por antonomasia (no me gusta usar esa palabra pues siento que me estoy pirateando a García Michel, pero no encontré un mejor término), esta canción concisa, pegajosa y tarareable, paradójicamente no tiene coro, ¡su estribillo es el riff de inicio!!, lograr trascender con una canción sin estribillo no es tarea fácil, para los Stripes Seven Nation... es su Wonderwall, su Like A Rolling Stone, su Smells Like Teen Spirit, de hecho varios no tardaron en afirmar que Seven... es el Smells Like... de los 2000's, y no están del todo equivocados. Con Black Math comienza el ruido, There's No Home for You Here podría ser la segunda parte, o una variación, de Dead Leaves and the Dirty Ground, sigue un brillante cover: I Just Don't Know What to Do With Myself, después se nos viene un bloque tranquilo y campirano; primero una muy bella canción: In the Cold, Cold Night cantada por Meg; I Want to Be the Boy to Warm Your Mother's Heart que nos anticipa lo que haría Jack, nueve años despúes, en su Blunderbuss, y You've Got Her in Your Pocket con sus reminiscencias a The Needle And The Damage Done de Neil Young. Aquí hay un corte abrupto con toda esa nostalgia country setentera, pues sigue Ball and Biscuit, un blues potente y salvaje que con sus solos nos puede tumbar los dientes sin problema alguno; The Hardest Button to Button viene a calmar un poco las cosas, con un ritmo hipnotizante (por no decir idiotizante), su estructura in crescendo y melodía perfecta, nos deja claro que no hay que buscarle más, estamos frente a un pinche genio del rock pop; Little Acorns; Hypnotize; The Air Near My Fingers y Girl, You Have No Faith in Medicine son rolas secas de garage primigenio; el final está en nuestras narices y para ello Meg y Jack se hacen a compañar por Holly Golightly; Well It's True That We Love One Another es una bonita canción a tres voces, perfecta para cerrar un disco tan sufrido.

    Los White Stripes aún nos regalarían un par de albums más antes de separarse, bastante rescatables ambos, sin embargo, lo que lograron en su cuarta producción sigue siendo un hito dentro de la cultura popular.

Acá los singles con sus respectivos videos:

Kate Moss bailando en un video dirigido por Sofia Coppola.

Este lo hizo Michel Goundry.

Nadie ha tenido la amabilidad de subirlo completo al Youtube, así que sólo les dejo la reseña que le hizo el gran David Fricke para la Rolling Stone: The White Stripes - Elephant...