26/3/13

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata


Guadalupe Plata es una de esas agrupaciones que todos deberíamos amar, pero que sólo un grupo selecto de melómanos y adictos a la música conocen.

    La banda tiene hasta la fecha un par de Ep's (uno de ellos de covers al lado de Walter Daniels, ahí nomás) y dos Lp's, éste es el segundo de ellos, y al igual que el primero y el primer Ep, no tiene nombre, simple y sencillamente se títula: Guadalupe Plata

    La primera vez que oí hablar de ellos fue hace como un año, y la verdad su nombre no me dijo mucho, unos meses después una 'amiga' - que es una idiota - en Facebook, no paraba de postear una de sus canciones, el simple hecho de que ella los recomendara sólo me quito las ganas de escucharlos, así pasa a veces, y sin embargo todo se fue acomodando para mi encuentro con éste bandón, entonces una noche de Raw Power* fueron como invitados y pusieron un par de rolas de su reciente álbum, semanas después mientras revisaba unos discos de Muddy Waters y escuchaba el Oddfellows de Tomahawk para hacerle una reseña, mire mi lista de albums pendientes y ahí estaba formado este del Guadalupe Plata, desde aquella tarde... no he parado de escucharlo.

    Me vi obligado a recetarme toda su discografía y sus influencias saltan de inmediato al oído, no sólo de los grandes bluesman como: Muddy Waters o John Lee Hooker, de los jefes del slide: Elmore James y John Fahey, de bandas ruidosas como: The Cramps y Led Zeppelin sino también de bandas más nuevas: Soledad Brothers, Modey Lemon, The White Stripes y los primeros Black Keys. Esta mezcla impresionante de blues, bluegrass, psychobilly, punk, garage y country es compuesta y ejecutada por: Pedro 'Perico' de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo y barreño), en su Bandcamp pueden leer acerca de su formación y del instrumento singular de Luis Martos. El arte del cd lo hizo el vocal, Pedro, el arte del vinilo -que es la imagen de allá arriba - estuvo a cargo de Beatriz Sánchez y la mezcla por Mike Mariconda.

    La honestidad y austeridad con la que están armados los temas es uno de sus ganchos, a la par de las letras que denotan una sinceridad espeluznante (el Guadalupe Plata no se anda con mamadas, pués), les agradezco infinitamente que no canten en inglés (podrían hacerlo, para llegar a más público), suenan a rock primigenio, suenan a esas raices a las que estamos condenados a retornar tarde o temparano y cuando eso pase, estos tíos serán los reyes indiscutibles de dicho momento. El desamor, desprecio y valemadrismo son su principal tema y motor.

    Lamentos abre el disco y es - como se aprecia en la portada - la bienvenida a un pueblo polvoso, fantasma, perfecta introducción al álbum y a todo el imaginario que éste contiene, resulta inevitable pensar en Pedro Páramo de Juan Rulfo, mientras se escucha aquella melodía. La voz fantasmal de 'Perico' hace su aparición con Rezando: "He pasado la noche, baby, rezando por tus huesos", le sigue una canción que sin ningún problema podría convertirse en una oda moderna al despecho; Rata: "Maldita rata malnacida, vengo a escupir sobre tu tumba" - literalmente - escupe de su garganta el Pedro, Demasiado y Jesús Está Llorando 2 le siguen a esa misma temática, ésta última es perfecta para dedicarsela a esa persona que te dejo hecho cagada. Viene una instrumental impresionante, homenaje a su héroe: Funeral de John Fahey, pero también hay consternación: "No sabía que la amaba, hasta que ví que la enterraban" dicen en Milana. La fuerza bruta - con ármonica incluida, sí, del Walter Daniels - en No Me Ama, es el reflejo perfecto de eso que sentimos todos aquellos que alguna vez hemos amado a alguien que no nos pela, o que sólo nos usa. Santo Entierro funge igual que Lamentos, pero a la inversa, con ésta nos despedimos poco a poco de aquel lugar desértico, arenoso y desolado, silbando una melodía nos alejamos más y más y no podemos esperar para escuchar la siguiente grabación de GP.

    El sonido de la banda me remite a una cantina, así como el blues y country siguen siendo los ritmos per se en las cantinas del gabacho, y así como en nuestro país los bares tienen un pastiche de música norteña, bolero y trío, creo que el Guadalue Plata es el equivalente a eso, para nuestra generación.

Tres videos porque somos re-fans, Esclavo -video oficial- y dos en vivo...




 Acá se lo escuchan completo, éste y toda su discografía, abrán bien sus oídos, porque están frente a un gran grupo, "la mejor banda de cantina de nuestros tiempos", creo yo: Guadalupe Plata - Guadalupe Plata

*Raw Power, todos los jueves 23:00 hrs., por Ibero 90.9 fm.