10/3/13

Pink Floyd - Dark Side Of The Moon


El 10 de marzo de 1973 llegó a las tiendas -en USA- el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Hoy, 40 años después, hablamos de una pieza clave para la historia de la música popular, y uno de los discos que mejor representan la palabra: perfección. 

    'El Lado Oscuro de la Luna' es uno de esos trabajos en donde todo se acomodó para que fuera perfecto, es la cúspide de la sofisticación del rock de los 70's, dura poco más de 40 minutos, contiene grandes solos de guitarra, saxofón, sintetizadores y líneas de bajo, la alineación que lo grabó es la clásica y más chingona de la banda: David Gilmour (vocales, guitarra), Nick Mason (batería), Roger Waters (bajo y vocales) y Richard Wright (teclados, sintetizadores) a ello se suma la voz de Clare Torry y la producción impecable de Alan Parsons y los Floyd. El título y la portada por parte de Hipgnosis, han sido parodiados y homenajeados hasta el cansancio.

    Después de Dark Side of... todo se salió de control, no sólo para Pink Floyd sino para el rock en general, todas las bandas comenzaron a grabar cosas cada vez más pretenciosas y aburridas, hasta que llegó el punk a finales de los 70's para poner a los dinosaurios en su lugar , pero del '73 al '77 todo se fue al caño, bandas que amabamos como Led Zeppelin y Black Sabbath comenzaron a meter sintetizadores en sus discos, tocaban solos interminables e inclusive comenzaron a grabar baladas. A eso me refiero al catalogar a Dark Side... como la cúspide de la sofisticación, ni los propios Floyd pudieron superar lo que grabaron aquí, pero no fue su culpa, es físico: 'todo lo que sube tiene que bajar' y natural: 'cuando llegas a la cima cualquier camino que tomes te llevará hacia abajo'. 

    ¿Qué no han escuchado decir sobre éste álbum? Que si pones El Mago de Oz (1939) y el disco al mismo tiempo, se sincronizan, que es el tercer álbum más vendido de la historia, que es el mejor disco conceptual, que es el mejor trabajo de la banda, que es el disco que más semanas se ha mantenido dentro de las listas de ventas (778 semanas), etc., etc., como no creo poder decirles algo que no sepan, mejor les cuento una anécdota del porque es uno de los discos más importantes en mi vida.

    Tenía seis o siete años, mi madre se encontraba soltera - otra vez - y salía con un policía, no recuerdo bien su nombre, ni su cara, ni mucho menos su puesto dentro de esa organización asquerosa. El tipo tenía un Cadillac plateado del '85, en más o menos buenas condiciones, pero eso sí, con un equipo de audio impresionante. En ese entonces vivíamos en una pocilga, era un pinche cuarto horrible con un baño y cocina, la sala, era estancía, cuarto y comedor al mismo tiempo, así que cuando ese wey iba a visitar a mi madre se tenían que deshacer de mi de una u otra forma, para poder 'platicar' a gusto, casi siempre me quedaba con mis amigos jugando pero en una ocasión todos estaban haciendo tarea, así que se les hizo fácil dejarme encerrado en el auto, eso se comenzo a repetir con mayor frecuencia y poco a poco me acostumbre a pasar las tardes escuchando los cassettes que traía ese tarado, casi todos eran de éxitos de los 50's y 60's, a la par de Timbiriche, Bronco y mamada y media. Sólo había un cassette que era un álbum en si, uno que traía como portada un rayo de luz blanca desfragmentado por un prisma. No podía parar de escucharlo, me fascinaban todos los sonidos que se oían a la par de las canciones: voces, gritos, monedas chocando entre si, pasos, etc., Me obsesione a tal gardo con ese álbum que a veces le pedía a mi jefa que invitara a su wey, para pasar la tarde encerrado en su auto escuchándolo, terminé por robárselo, por cierto. Dark Side... fué el primer álbum que escuché completo y todavía hoy en día me embruja su perfección. Años después, el 8 de abril del '94, Pink Floyd se presentaría en el Foro Sol (sin Waters) al día siguiente, y yo tenía mi boleto en mano para ir a verlos, sin embargo durante el transcurso del día se anunció que esa mañana habían encontrado el cuerpo de Kurt Cobain sin vida. La noticia me sacudió de tal forma que toda mi excitación y alegría se volvío dolor, y entré en una especie de estado catatónico, rompí mi boleto, no fuí al concierto, me alejé de la música por un tiempo y juré que jamás vería a mis héroes de infancia en vivo, la muerte de Wright en el 2008 sólo vino a reforzar mi decisión.

Sin más que decir... 

La línea de bajo, el solo de Gilmour y el solo de sax de Dick Parry son impresionantes...

43 minutos de placer auditivo.

La reseña de la Rolling Stone por Lloyd Grossman: Dark Side Of The Moon review.