9/6/15

Blur - The Magic Whip


Oficialmente Blur dejó de funcionar como banda en el 2003, después de la gira promocional del Think Tank, pero ya desde antes el grupo estaba fracturado. En el 2009 se reunieron para dar varios conciertos, y es hasta este 2015 que decidieron sacar un nuevo álbum.

Primero algo de historia.

   La banda fue formada en Londres a finales de los 80's por Damon Albarn (teclados, guitarra, voz), Graham Coxon (guitarra, voz), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (tambores). Grabaron su primer álbum Leisure en 1991, y su último fue el Think Tank del 2003. Sin embargo para ese trabajo Coxon ya había abandonado a la banda (sólo tocó en una canción). Esto quiere decir que The Magic Whip cuenta con la carga de ser el primer álbum de Blur con su alineación original-clásica desde la grabación del 13 de 1999, y sale muy bien librado de esto.

  Aunque Alex y Dave siempre han hecho un excelente trabajo, en realidad la creación de composiciones y el estilo de la banda siempre recaían en Coxon y Albarn. Graham desde 1998 comenzó a grabar sus discos como solista, hasta la fecha ha grabado 8, mientras que Damon desde el '99 ha trabajado en soundtracks, óperas, e infinidad de bandas, entre las que destacan Gorillaz y The Good, The Bad & The Queen, sólo tiene un álbum como solista. 

   Hace 20 años les tocó protagonizar uno de las peleas más importantes y memorables de la música popular. A Blur y Oasis se les 'obligó' a pelear por el trono de lo que se conoce como britpop, los medios sensacionalistas los convirtieron en los nuevos Beatles vs Rolling Stones. Se encontraban en la cúspide de sus carreras, y peleaban por rating, ventas, etc.

   El sonido de Blur siempre fue ecléctico, mucho más que cualquiera de sus contemporáneos, por eso a nadie sorprendió que el debut de Gorillaz fuera una mezcolanza de pop, rock, dub, hip hop, y hasta son cubano. Siempre se caracterizaron por grabar buenos albums, pero con dos, tres cortes que rompen la perfección. Desde Parklife ('94) hasta Think Tank es innegable la calidad de sus trabajos, The Great Escape ('95) es mi favorito sin duda alguna, pero hasta ese tiene dos o tres canciones que no me agradan del todo. 

   Tomando en cuenta todo lo anterior, The Magic Whip sigue esta misma línea, no es un mal disco, para nada, es grandioso en muchos momentos, pero no es perfecto, cuenta con un par de temas que me son insoportables, como su single más reciente: Ong Ong. En muchos sentidos The Magic... parece más otro álbum solista de Damon que un álbum de Blur, suena más a una continuación del Everyday Robots (2014), que del Think Tank o 13. La guitarra de Coxon sólo sobresale en tres cortes: Lonesome Street, Go Out, y I Broadcast

   Lonesome Street me parece la mejor canción del disco, es mi favorita, y considero que es la única que suena realmente a Blur, me refiero a ese Blur del '95, al Blur clásico, se parece un poco a Mr. Robinsons' Quango; con ese efecto de voz -en el pre-coro- que me recuerda al primer Pink Floyd, sus coros estilo Beach Boys, su solo de teclado y su increíble y pegajoso riff de guitarra, me vuela los sesos por completo. Mis otras favoritas, también son canciones increíbles, pero me suenan a lados b del Everyday Robots. Aparte de Graham también está de vuelta Stephen Street, su productor de cabecera, él los acompañó y produjo todos sus trabajos desde el Leisure ('91) hasta el Blur ('97). 

   Eso sí, la banda, y sobre todo Damon están más vivos que Noel y Liam juntos. Veinte años después de sus disputas, el tiempo le da la razón a una de las partes, mientras unos siguen componiendo cosas bastante dignas y entrañables, los otros tienen bandas y discos mediocres, y viven de recordar sus viejos días de gloria. Y créanme que me incomoda aceptarlo y decirlo, pues toda mi vida he sido más fan de Oasis que de Blur.

Los singles y videos en orden en que han salido.