23/6/15

Oblique Quartet - Tlaloc Beat


Tlaloc Beat es el título del debut de Oblique Quartet. Cuarteto instrumental de México y USA, conformado por Azael González 'Chazy' (batería), Ron Anderson (guitarra), Marco Fierro (sintetizador análogo), y Carlos Fierro (bajo). 

   Contrario a lo que se podría esperar por su título y portada, este trabajo poco o nada tiene que ver con música prehispánica (musicalmente hablando), hago esta aclaración porque las personas que no conocen a los involucrados en este proyecto, podrían pensar que de eso se trata. Chazy toca en Annapura y los hermanos Fierro en Stalaktos, por ejemplo. Oblique Quartet es una mezcla de rock, noise, hardcore, punk, y hasta un poco de jazz. Con la improvisación como parte fundamental de su sonido, una genial mezcla entre Merzbow y Black Flag.

   Lo ecléctico de su sonido no sólo se queda en cada corte sino que es palpable a lo largo del Tlaloc Beat (ningún track se parece entre si). The Greatest Temple y Octli tienen una influencia punk, hardcore, palpable, mientras que Agua Celeste cuenta con un par de solos de blues, Lluvia y Trueno suena a la música de los créditos finales de una serie de Tv o documental, e Inframundo parece salido de un score de película de terror, creo que no pudieron haber escrito un mejor tema para cerrar el disco.

   La batería suena demencial en casi todos los tracks, y el bajo retumba en todo momento, la combinación de estos dos instrumentos es los que le da ese toque de improvisación, jam, y free jazz (me caga ese término), al Tlaloc Beat

   Es un gran trabajo que sin duda se disfruta más en vivo, creo que las versiones de estudio se ven truncadas de una u otra forma, en vivo suenan mil veces mejor, mucho más 'sueltas'. La banda es una bomba que explota en tu cara una y otra vez. Marco, Chazy y Carlos te harán moverte a como de lugar, y te dejarán sordo, mientras que Ron -que me remitió a Mark Arm (Mudhoney), no sólo físicamente sino también por su manera de desenvolverse en el escenario- te dejará con la boca abierta por su derroche de energía. Si tienen la oportunidad de verlos, no la desaprovechen, no se arrepentirán. 

   El disco fue editado por Alphatuari, disquera independiente fundada por Marco y Carlos Fierro. El empaque fue hecho a mano, así que vale mucho la pena adquirir una copia en formato físico, sólo se hicieron 150. 

   Octli es la mejor muestra de toda mi palabrería, y fue elegida -muy atinadamente- como single oficial. 

Increíble debut para una banda que apenas tiene un año de existencia. Siete tracks, 27 minutos, aquí les dejo el bandcamp, donde pueden escuchar y comprar el Tlaloc Beat. 



Obliquet Quartet en redes:

Oblique Quartet Facebook
Oblique Quartet Twitter