13/4/12

Adrenaline Starts To Flow...

 
Mark Lanegan Band
Plaza Condesa, 9 de abril

Nunca habíamos entrado al Plaza Condesa, de primer golpe me pareció un lugar demasiado pomposo y "fresa" para la música rasposa, sucia y dolorosa de la Mark Lanegan Band, sin embargo ya que el motivo de su visita era tocar su nuevo material Blues Funeral, pues... para el sonido que envuelve a éste, creo que fue bastante acertado dicho lugar.

La banda que abrió la verdad nos dio flojera y mejor salimos a fumarnos un par de cigarros, ya como a las 9:45 nos metimos, compramos un par de bebidas y nos adueñamos de una mesa (para quienes no conocen el Plaza, éste es una suerte de bar condechi y lounge, entonces en la parte baja - la de la entrada general - hay un espacio para mesitas y para estar parado frente al escenario)...

Como siempre, tuve un par de sentimientos encontrados, ya que el lugar estaba cuasi vacio (como en Kyuss Lives! y Down), por un lado me encabronó la poca asistencia, pues esa es la principal razón por la que no traen bandas así, sí no hay cuórum pues para que traerlos piensan los empresarios, y el costo no es un pretexto en este caso pues el último jueves antes del concierto hubo 2x1 en taquilla... no mamen $150 varos por ver a una leyenda como Mark Lanegan, era para que se hubiera atascado, pero bueno... por otro lado gracias a esto pude ver perfectamente al Mark desde mi mesa y si quería, pues acercarme lo más posible al escenario.

El sonido de la banda fue brutal, las guitarras sonaban fuerte, el bajo profundo y la batería muy nítida, además de que no tuvieron ni un solo problema técnico (o al menos no fueron notorios, si es que los hubo), y bueno la voz... pues ya podrán imaginar.

Lanegan no es un tío muy expresivo, en todo el concierto básicamente se dirigió al público solo un par de veces y se ahorro los: "Helou Mecsicou City" y "Jao Ar Yu, Mecsicou??" (lo cual le agradezco infinitamente), miraba fijo hacia la nada, sólo se postró frente al micrófono lo tomó con fuerza y sin decir más nos soltó los dos primeros tracks del Blues Funeral: The Gravedigger's Song y Bleeding Muddy Water; sus mayores expresiones eran cuando se secaba el sudor con su camisa y toalla, sólo se dedicó a deleitarnos con su voz, letras y ya (eso es un profesional chinga, ¿o no?).

No los aburriré con el setlist que se aventó, basta decir que destacaron: Crawlspace de su ex-banda Screaming Trees; Sleep With Me, Gray Goes Black,  Riot in My House, Ode to Sad Disco, Quiver Syndrome y Harborview Hospital del Blues Funeral que por cierto, tocó completo.
Ode To Sad Disco merece mención aparte pues me parece una canción perfecta, aunque si nos ponemos estrictos pues la música ni es de el Mark, la tomo prestada del Sad Disco de Keli Hlodversson (échense ese trompo a la uña nerdsssss).

El guitarrista; Steven Janssens - que bien podría ser Johnny Cash jr., así como Mark podría ser Tom Waits jr. - se lució tocando el slide guitar gran parte del concierto, la sincronía entre él y el resto de la banda era impresionante pues ni siquiera se volteaban a mirar entre las canciones ni durante éstas y aún así no había fallas o al menos no eran tan obvias como en Metallica por ejemplo, ¿Sí han notado que después de casi treinta años de tocar Creeping Death, Whiplash o Disposable Heroes, los muy imbéciles siguen cometiendo errores en los cambios de riffs?, jaja, ya ni la chingan...

En resumen fue un concierto muy íntimo - sensación acrecentada por la iluminación y escenario - y por ello termine por aceptar que el "fresa" y pomposo Plaza Condesa no fue tan mala elección para un concierto que a los fans y nostalgicos del bluegrass, country, y jazz-blues de cantina , nos dejo más que satisfechos.

Al terminar el concierto el buen Mark firmó autográfos y se tomo fotos, pero con la condición de que compraras un pinche disco en vivo que te vendían en el lugar, lo cual fue una mamada pues nosotros no queriamos comprar esa chingadera, pero sí una foto con él y que nos firmara nuestros boletos.... entonces ahí pense y dije otra vez: que pinche lugar tan "fresa" pomposo y ojete es el Plaza Condesa.

Ésta fue mi favorita... y neta, así suenan... chequen al Johnny Cash jr. por favor...

Acá les dejo la de Keli Hlodversson...