17/4/12

Atari Teenage Riot en México

Atari Teenage Riot
Lunario del Auditorio Nacional, 11 de abril

Otra vez nos perdimos al telonero, esta vez no fue por mamones o por salir a fumar sino porque unos amigos inauguraban una exposición en la Nina Menocal, así que llegamos justo unos minutos antes de que salieran los ATR, no se bien a que hora se apagaron las luces, sólo recuerdo que comenzó a sonar una rola basada en un beat hipnotizante que de alguna forma te avisaba de la golpiza auditiva que estabas por recibir, al mismo tiempo nos llenabamos de impaciencia, nervios y emoción.

De repente arribaron al escenario Nic Endo (hermosa como siempre), Alec Empire (rostro y altanero) y el Rowdy SS; la energía se desbordó desde la primer rola, Activate!, obviamente los puntos cumbre fueron los grandes clásicos: Speed, Start The Riot, Into The Death, y por supuesto, la que lleva el nombre de la banda.

Debo admitir que me sorprendió mucho la entrega y fuerza escénica del Alec; gritaba, escupía, aventaba el micrófono, se lanzó al público un par de veces y traía puesta esta bella playera, dejando más que clara su postura con todo este embrollo de la SOPA y PIPA.

Daba la impresión de que sus micrófonos tenían demasiado distor, pero reclamarle a un grupo de digital hardcore noise eso, sería como reclamarle a Slayer tocar tan rápido; en verdad la cantidad de energía que se desprendía del lugar te hacía pensar que en cualquier momento se podía venir abajo el Lunario, en serio, casi al final llegó un momento en que no podía más, si se aventaban otras tres canciones seguramente me hubiera desmayado, pero pues por estar lo más cerca de Nic lo valía, mis quejas se resumen a sólo una: no tocaron Destroy 2000 Years Of Culture.

Concierto memorable sin duda alguna, me encontré a grandes amigos, salí empapado en sudor y medianamente sordo, demasiado poder y energía desbordándose por todos lados, tanto, que a casi una semana sigo sin recuperarme del todo - contraste absoluto al concierto de la Mark Lanegan Band al que asistimos dos días antes - y el lugar esta vez sí estaba a reventar, no como en Melvins o Melt-Banana.

Los videos que hay del concierto, por obvias razones suenan o se ven asquerosos así que para no torturarlos les dejo una en vivo en Londres, con ésta salieron a aplastarnos las cabezas.


Y como bien dice la Spin magazine: "It's rare in a world now ruled by Miley Cyrus and Justin Bieber to hear music that is so angry with itself and with everything else around it. But ATR's overwhelming energy is difficult to deny, and difficult not to admire -- preferably from a safe distance".