6/4/12

Frank Black


Charles Michael Kittridge Thompson IV

Hoy cumple 47 años el único y verdadero creador del punk rock noise surf, mejor conocido como Frank Black.

Vivió en Puerto Rico seis meses, de ahí el castellano de varias de sus rolas, a su regreso, formó a los Pixies allá por 1986 - dentro de esa banda se hacia llamar Black Francis - con Kim Deal (bajo), que en esos entonces se autonombraba; Mrs. John Murphy, Joey Santiago (guitarra) y David Lovering (batería), no creo necesario explicar la importancia de dicha banda para la cultura pop ¿o si?, entonces limitémonos a un breve resumen; de 1987 a 1991 graban cuatro Lp's y un Ep, Black se muestra creativa y físicamente cansado y decide destruir su más grande creación en 1993 (en gran medida a raíz del éxito de Kim y sus Breeders), para emprender una carrera solista - medianamente fructífera - y después con The Catholics como banda de apoyo.

Los clavados y obsesivos como su servidor, jamás le hemos perdonado haber destrozado a Pixies, sin embargo durante ese receso tanto él como Kim nos entregaron discos entrañables con sus nuevas bandas.

Ya como Frank Black nos entrego dos trabajos que vale la pena sobresaltar; Teenager of the Year del '94, y una joya titulada - genialmente - Frank Black Francis en el 2004; el primero son un puñado de composiciones  impresionantes que el muy cabrón no quiso grabar con sus ex-compañeros (solo con Joey), y el segundo, que es doble, consiste en -el disco 1- 15 canciones clásicas de los Pixies tocadas en acústico, tomadas de un demo del '87 que nunca vio la luz, y -el disco 2- 13 canciones también clásicas de su banda, re-trabajadas y con nuevos arreglos al lado de Keith Moliné (Pere Ubu) y Andy Diagram (James), el resultado es simplemente entrañable, me atrevó a retar a cualquier fan de Pixies a escuchar: Break My Body, I'm Amazed o Caribou del disco 1 y Wave of Mutilation o Velouria del 2, sin que le lagrimeen los ojos.

Afortunadamente en 2004 despúes de 11 años de "respiro", y de que les rogaran y ofrecieran un par de jugosos contratos, Black decidió hacer a un lado su ego - casi tan grande como su barriga - y se reconcilió con Kim, Joey y Dave, armaron un documental -aburrido y degradante- llamado: loudQUIETloud, y se embarcaron en una gira mundial, para 2009 como parte del 20 aniversario del Doolittle, se lo tocan completito e incluso en el 2010 nos visitan por primera vez. La lista de músicos que le rinden tributo y le deben algo a Francis es interminable, así como la lista de bandas que le han hecho algún cover.

Sin aburrirlos más, no puedo imaginar mi vida sin la música de este tío, y hasta me duele solo el pensar cuando se nos vaya de este mundo.

La mitad de la música que se hace hoy en día no se puede entender sin esto, la línea de bajo, la letra y el solo son la cosa más bella, sencilla y perfecta que se ha grabado en años.

Velouria con nuevos arreglos.