25/6/12

PIL - This Is PiL


Muy poco - o nada - les puede interesar el Public Image Ltd. a las nuevas generaciones; no tocan guitarritas tipo Strokes pero tampoco guitarrotas ensordecedoras, y lo que ellos hacen, nada tiene que ver con el sonidito de moda, los Pil son una mezcolanza de dub, disco, dance hall, pop, two tone, mucha queja y humor ácido (muy inglés el pedo).

Hace 20 años que no grababan nada, el en vivo AliFE del 2009 no cuenta, John Lydon - antes Rotten - fundó Pil, junto a Keith Levene (guitarra) y Jah Wobble (bajo), en 1978,  después del "chasco" que significaron los Sex Pistols, sus tres primeras grabaciones: First Issue (78), Metal Box (79) y The Flowers of Romance (81), más el single; This Is Not A Love Song (83) son una maravilla de la cultura popular, y van del post-punk al electroclash, pasando por el dub, disco y new wave, sin embargo, a partir del; This Is What You Want... This Is What You Get - que desde el título te advierte hacia donde va el grupo - del '84, comenzó la decadencia, y se atrevieron a grabar cuatro discos más, horrendos todos, para el '92, con la llegada del grunge y rock alternativo a las listas, Pil ya no podía mantenerse en pie y decidieron pasar a mejor vida. Lydon reformó a los Pistols para un par de giras, grabó un disco solista, escribió su autobiografía y en el 2009 revivó al Public Image..., para hacer una cuantas giras, ya en 2011, justo un año después de la muerte de su hijastra: Ari Up (Ariane Daniele Forster), vocalista de The Slits, anunció el lanzamiento de su propio sello discográfico (PiL Official), y bajo éste, el Record Store Day (21 de abril) salió a la venta un Ep de cuatro tracks - todos incluidos en This Is PiL - y un mes y medio después, llegó a las tiendas su noveno LP, décimo si contamos el Commercial Zone (inexistente hoy en día).

En este trabajo Lydon se hace acompañar por: Lu Edmonds (The Damned), guitarra y banjo, Scott Firth, bajo y sintetizador, y Bruce Smith (The Pop Group), batería. John hizo un comercial para mantequilla (Country Life), y según él, todas las ganancias de dicho anuncio, costearon la grabación y producción de este disco.  

This Is PiL, comienza con unos sonidos guturales y gritos de Lydon "explicándonos" - a manera de bienvenida - que chingados es Pil, el segundo corte; One Drop, es el primer single que se desprende de esta obra, y es un semi reggae-ska, para poner de buenas a cualquiera, el siguiente; Deeper Water, trae un riff y ritmo hipnotizante, que te obliga a mover los pies aunque no quieras, Terra Gate, es lo más cercano al Pil "punk", con guitarras rápidas y un cierto descontento en los coros, el track 5; Human, sin duda es mi favorito, con sus guitarras y teclado con efecto hipnótico, que mucho le debe al primer Massive Attack, además de traer un solo muy simple pero impresionante, I Must be Dreaming e It Said That, pasan un tanto desapercibidas entre tantas canciones perfectas, aunque traen un par de rechinidos de guitarra bastante buenos, en cambio; The Room I Am In, es una joya, el intro nos recuerda a The Hearts Filthy Lesson de David Bowie, el speech al Demo(N)Crats de los Crass, y obviamente a Religion I del First Issue, Lollipop Opera, rompe con el ambiente sobrio y lúgubre de su antecesora, para darnos un semi rap, bailable, Fool nos regresa un poco la seriedad con un dub bastante lento y denso, Reggie Song y Out of the Woods, son las encargadas de cerrar el álbum, Out of... con sus casi 10 minutos de duración, trae una bassline, beat y solo de banjo, que lo vuelven un track enganchador y pegajoso.

A John Lydon le sirvió de mucho este lapso de descanso, al final de cuentas es el único de esa primera géneracion punk, que está activo actualmente y nos entregó un trabajo bastante respetable, 12 tracks, 65 minutos (es el disco más largo que he reseñado este año).

Grandes guitarras, líneas de bajo, batería y beats precisos, excelente y envidiable producción, en un disco que hará que grupos como; Gorillaz, se mueran de envidía pues este, sí es dubstep inglés de alta caldad.

La crítica lo ha tratado mal, (por la duración de las canciones y por el antecedente de sus tres grandes obras), pero como alguna vez me dijo una amiga: "las canciones largas son para bailar y fajar mientras bailas" y efectivamente, este disco no es una obra de arte, y Lydon sería el primero en declararlo, es simple entretenimiento y en ese aspecto... ... ... no tene fallas.

El primer sencillo y video.


No está mi favorita, así que les dejo The Room I Am In.