5/6/12

Dee Dee Ramone

Douglas Glenn Colvin
(18 de septiembre de 1951 - 5 de junio de 2002)

Dee Dee falleció hace 10 años, y créanme que fue una gran perdida para el mundo, a mi me causo especial dolor pues sin duda él era mi personaje favorito de esa banda seminal que se hacia llamar Ramones, ¿Por qué?, pues aparte de que él era el principal compositor de las canciones, era el único que no era ñoño, mientras sus compañeros de banda coleccionaban tarjetitas de béisbol y se emocionaban con comics y el cine de terror, él se metía -literalmente- todo lo que se encontraba; alcohol, pegamento, heroína, ¡lo que fuera!, ¿Cómo chingados no iba a ser mi héroe?

Hijo de una alemana y un soldado gringo, siempre solitario a raíz del trabajo de su padre que lo obligaba a mudarse frecuentemente, durante su adolescencia sus jefes se separan y se va a vivir con su madre a New York, ahí conoce a John Cummings (Johnny) y Thomas Erdelyi (Tommy), que tocaban en una banda llamada; The Tangerine Puppets, según sus biógrafos, en honor a una canción de Donovan.

Después conoce a Jeffry Hyman (Joey) y así tenemos la primer alineación de los Ramones, el nombre lo propuso Dee Dee, y es el apellido falso que daba Paul McCartney cuando se hospedaba en los hoteles, para evitar groupies y fans fastidiosos, se hacia llamar Paul Ramone.

Con Joey (Voz), Johnny (Guitarra) y Tommy (batería), y él en el bajo, prácticamente inventa lo que conocemos como punk, y siempre obsesionado con la velocidad le deja el camino abierto a la creación del hardcore, thrash y demás géneros donde la velocidad y la rabia componen el 90 % de las composiciones.

Ramones es el único grupo -de los tres grandes del punk- que no esta ligado a la lucha social o queja política, a ellos les interesaba más hablar de la vida cotidiana, el aburrimiento y adicciones. La primera vez que van a Inglaterra (en 1976), dejan a los ingleses estupefactos por la velocidad y crudeza del show, conocen y dan su primer "clase" de punk a miembros de futuras bandas como los Sex Pistols y The Clash, estos segundos -en su primer álbum- prácticamente se piratean su estilo y sonido, sin embargo a diferencia de los Ramones, a los Clash sí les va bien.

La historia es muy injusta a veces, pocas bandas en la historia lo han cambiado todo, Ramones fue una de ella, popularizaron el: 1,2,3,4!! (grito de guerra de Dee Dee), nos salvaron de viejos y aburridos dinosaurios (Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones) y sin embargo, nunca les fue bien, nunca vendieron millones de discos, jamás atiborraron estadios (en el home video: Ramones Raw, se explica un poco el por qué de esto), y se les empezó a reconocer justo cuando empezaron a morir, ahí fue donde la industria los volteó a ver, y les hicieron homenajes, documentales, libros biográficos y se les dio el lugar que se merecen dentro de la historia de la música popular.

Dee Dee abandonó la banda en 1989, grabó un par de discos como solista, incluso un rap (!?), se hizó amigo de esa porquería que era G.G. Allin, escribió una novela (Chelsea Horror Hotel), regresó a los reflectores lleno de tatuajes y sus últimos años se la vivió drogado, falleció de un pasón de heroína.

Los verdaderos fans lo extrañamos mucho, ya son 10 años sin el Dee Dee Ramone, y parece que fue ayer cuando escuchamos la noticia, recordémoslo con el enorme legado que nos dejo.

Ah sí, en algún momento de su vida se prostituyó para comprar droga, ésta habla de eso.

Aghh, discutiendo en pleno concierto, no mamen ¡eran una maravilla!!

Pero miren namás que joya, ladies and gentlemen: ¡Dee Dee King!!