30/5/12

Tom Morello

Thomas Baptiste Morello

Guitarrista y activista de ascendencia italo-irlandesa por parte de su madre y keniata por su padre. Los dos son o fueron activistas, su padre fue el primer embajador de Kenia en los Estados Unidos, su abuelo fue el primer presidente electo en Kenia y su madre es la fundadora de Parents For Rock And Rap, una organización en contra de la censura y en pro de la libertad de expresión.

Con esas credenciales de sus ancestros, Morello se graduó de Harvard con honores, y armó un par de bandas sin futuro, una de ellas con el Adam Jones (guitarrista de Tool),  ya en 1991 forma - junto a Zack de la Rocha, Tim Commerford y Brad Wilk - la que será su banda más importante hasta la fecha: "La Furia Contra La Máquina", fundador - junto a Serj Tankian (vocal en System of a Down) - de  Axis of Justice, organización sin ánimos de lucro, todo eso - y un par de cosas más - es este hombre, que hoy llega a los 48 años de vida.

Con el Rage Against The Machine realizó su trabajo más sobresaliente, ¿recuerdan cuando salieron al Lollapalooza del '93, encuerados y con una cinta adhesiva en la boca, como protesta en contra de la censura de la que eran "victimas" sus singles?, ¿La primer -y única - vez que vinieron a México y que el público básicamente eran sólo miembros y simpatizantes del  CGH (Consejo General de Huelga) de la UNAM?, ¿Cuándo salieron a reventarnos los oídos en el Woodstock '99, justo antes de que saliera Metallica? o ¿La increíble portada de su primer álbum?.


Tom inventó una nueva forma de tocar el instrumento de las seis cuerdas, nos enseño a usarlo como una tornamesa, sus solos son una verdadera cátedra de creatividad y vanguardia, con influencias del blues, metal, funk y rap, la guitarra eléctrica jamás había sonado de esa manera, por ello a Morello siempre lo verán figurando dentro de los guitarristas infaltables de la historia. 

Cuando de la Rocha abandonó al RATM - aconsejados por Rick Rubin - los restantes miembros de la banda, formaron Audioslave, con Chris Cornell (Soundgarden, Temple of the Dog) como vocalista, y la realidad es que lo único rescatable de ésta, son los solos del Tom, pues este proyecto es aburridísimo, hace un par de años, Morello y Zack se reconciliaron y reformaron al Rage Against..., a la par de ello, tiene un proyecto acústico y solista llamado: The Nightwatchman (que la neta da un poco de hueva) y una banda de nombre: Street Sweeper Social Club (que está re gacha).

Y perdónenme: Darrell, Buckethead, Greenwood, LaLonde, White y Homme, pero aquí estamos frente al más impresionante guitarrista de las últimas dos décadas...

¿No me creen? dos grandes momentos de nuestro festejado.


La primer vez que escuché esto, no podía creer que los sonidos que oía salían de una simple guitarra.

...y les dejo esta extra (escúchenla sólo por morbo) de su primer banda Lock Up, de 1989 data esto.