17/5/12

Josh Homme

Joshua Michael Homme III

39 años cumple hoy el Joshua, no los aburriré con datos históricos (para eso búsquenle en la Wikipedia), pero si les quiero decir un par de cosas de este tío, para que le tengan un poco más de respeto antes de criticarlo por lo pobre -y comercial- de sus últimos trabajos.

 En síntesis nació en Joshua Tree, California, creció en Palm Desert y - dicen - fundó su primer banda a los 12, se llamaban; Autocracy, en el '88 fundó Katzenjammer, después cambiarían el nombre por Sons Of Kyuss, y finalmente para 1991 lo reducirían simplemente a Kyuss, decide conectar su guitarra a un amplificador de bajo, y básicamente inventa el Stoner Rock, desintegra Kyuss y forma Queens Of The Stone Age, y a la par de esta banda participa en un sin fin de proyectos, entre ellos:  Eagles of Death Metal, The Desert Sessions y Them Crooked Vultures, esta última con Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y John Paul Jones (Led Zeppelin), ahí nomás.


Al principio, muchos no le perdonamos haber destruido Kyuss, sin embargo para el segundo, tercer y cuarto disco de los QOTSA, ya no teníamos nada que perdonarle, pues había hecho lo correcto. Cuando escuchamos su voz por primera vez, nos causó un poco de malestar, pues ya se le veían intenciones de sacarle el máximo provecho - monetario - a ese género que de una y muchas formas él creo.

Me parece uno de los guitarristas más originales de la historia, es de los pocos que al escuchar cualquiera de sus riffs - que en general son increíbles - no sabes de dónde lo saco, o cómo se le ocurrió, dichos riffs parecen no tener referencias directas, y he ahí lo impresionante del Josh, sus composiciones en Kyuss y QOTSA son tan originales y macizas que no puedes mantenerte indiferente ante estas.

Antes de que Jack White llegara a nuestras vidas, Homme era el guitarrista más prolífico en el mundo, dejando claro que la música de guitarras tiene un sin fin de posibilidades, aún sin explotar.

El siguiente disco de los Queens es su gran prueba de fuego, o sigue haciendo mamadas comerciales, que le generan una cantidad estúpida de ganancias, o regresa a darnos una patada en el hocico, con esos riffs monstruosos que tan bien le salen.

Ojalá y un día lo podamos ver de nuevo junto a John García, Nick Oliveri - Scott Reeder y Brant Bjork.