23/5/12

Bob Dylan

Robert Allen Zimmerman 

Robert Zimmerman -papá de todos nosotros- cumple 71 años. ¿Qué no ha visto en este tiempo?, hippies, punks, metaleros, emos, hip-hop, dance, Woodstocks, grunge, noise, brit-pop, etc. Y de muchas formas él ayudó a la creación e inspiración de varios de esos géneros, directa o indirectamente.

Para mi, el momento en que Dylan electrifica su guitarra, allá por 1965, sólo es comparable en la historia de la música, a la invención del punk a mediados de los setenta y al estreno de Le Sacre Du Printemps de Igor Stravisnky en 1913, dejando atrás el cómodo lugar que ya se había ganado con su guitarra acústica y su armónica, decide armarse una banda con musicos de sesión - Mike Bloomfield incluido - y dejar fluir sus ideas, y con Like a Rolling Stone esbozada, darle otro giro a la música popular, ya le había dado uno antes de cambiar su guitarra acústica por la eléctrica: en 1964 cuando The Beatles pisaron Norteámerica por primera vez, Dylan fue el encargado de darles unos zapes por escribir canciones tan ñoñas y también de darles a probar marihuana por primer vez a los bebés de Liverpool, cuando los Beatles regresaron a Inglaterra pues ya saben que joyas grabaron, o ¿no? Y así como de la noche a la mañana dejo de tocar folk para hacer rock, apadrino a los legendarios The Band, y un día dejó de tocar rock para grabar country, a mi parecer, los discos que grabó bajo este género son su epitafio perfecto, en realidad lo que hizo después poco me interesa.

Sus primeros nueve albums, son básicos en cualquier fonoteca respetable, incluso su debut que sólo trae dos canciones escritas por él, en los setentas, solamente nos dio un disco aceptable, su; "Sangre en las Pistas" del '75, que es una obra magna de dolor y sufrimiento, pues todos los temas abarcan la soledad, el abandono y la tristeza a raíz de su divorcio, pero con el punk ya cocinándose en la cloacas pues, Dylan poco tenía que decirle a esa nueva generación de jóvenes enojados, en los ochentas de plano no dio una (un par de rolas tal vez), y en los noventas nos entregó unos discos de covers, un Unplugged y casi al terminar la década, un trabajo, si no grandioso sí respetable Time Out of Mind, ya en la primer década del nuevo siglo nos soltó cuatro de respetable y mediana calidad y en este 2012, publicará su disco número 35.

Es un cabrón y revolucionario por donde se le quiera ver, así como adopta o incluso, crea un estilo, de la nada se desencanta, aburre y lo abandona, y las religiones e idiosincrasias las toma y tira de la misma forma, al terminar los setentas se volvió cristiano y grabó un par de discos - asquerosos - dedicados a dicha religión, pero para 1983, ya había abandonado a los amantes del Jesús.

Podría hablarles días enteros de este tío, hay un par de documentales acerca de su carrera, películas basadas en sus radicales cambios de estilo, libros, biografías, scrapbooks, y un sin fin de bootlegs.

No me importa lo que digan: ¡¡Dylan es un genio!!

El disco donde viene ésta, merece un post individual, mi favorito por obvias razones,  miren nada más que joyita me encontré.