19/5/12

Pete Townshend

Peter Dennis Blandford Townshend

Pete Townshend cumple 67 años, la importancia de este tío dentro de la historia, es tan grande, que se necesitarían más de tres posts para abarcarla, intentaré ser breve.

Al Pete se le pueden adjudicar, infinidad de momentos decisivos dentro de la música popular; el primero en destruir su guitarra, en usar Dr. Martens, componer la primer - o de las primeras - óperas rock, el primer guitarrista en la historia en aprovechar el feedback como elemento de composición, de los primeros en usar distor, ahhh y el único capaz de reventarle una guitarra en la cabeza al Abbie Hoffman.

Ha prestado sus servicios -la mitad de su vida - como guitarrista y compositor a la que quizá para muchos, es la mejor banda de rock que pisado la tierra The Who.
Dicha monstruosidad estaba conformada por un baterista demente (Keith Moon), un bajista impresionante (John Entwistle), un vocalista bastante respetable (Roger Daltrey) y un guitarrista cuasi genio (nuestro festejado de hoy). 

A los Who se les puede culpar de ser inventores y pioneros de un sinfín de clichés que aún hoy en día siguen vigentes dentro del negocio musical, entre estos destacan: destruir sus instrumentos al final de sus conciertos, componer y grabar óperas rock, discos conceptuales, usar sintetizadores, usar doble bombo, hacer solos de bajo, tocar al mayor volumen posible (dicen que Pete está sordo a raíz de esto y de los chistesitos del Moon, que siempre escondía cohetes en su bombo).

Townshend prácticamente inventó esa fórmula que aún nos siguen recetando cientos de miles de bandas alrededor del planeta, esa forma de componer canciones basado en el loud-quiet-loud, y a diferencia de Page o Clapton, por ejemplo, él realmente inventó algo nuevo dentro del panorama, logro crear una música 100% original, 100% británica, a esto se le llamó Mod pero las etiquetas no importan, es rock con actitud y punto (inventar un nuevo género musical que no tuviera nada de influencia de música negra, no volvería a pasar hasta la invención del punk allá a mediados de los 70's).

Sin ser un virtuoso ha sido creador de grandes riffs memorables y solos históricos, y siempre en cualquier lista de los mejores guitarristas de la historia, estará entre los primeros 10 o 20 puestos...

Sus etapas más importantes.


Pónganse de pie ante este riff por favor, hoy en día ya no lo puede tocar así.

Toda mi niñez y adolescencias afirmé que era la mejor canción rock que se había escuchado, aún lo creo un poco.