26/5/12

Los Lobos - Kiko

                          

Cuando David Hidalgo y Louie Pérez, estaban componiendo Kiko, seguramente ninguno de los dos se daba cuenta del moustruo que estaban creando.

Fue su sexto disco, estrictamente hablando (La pistola y el corazón es considerado un mini-álbum, el ...And a Time to Dance es un EP, y el Just Another Band From East L.A., salió bajo el nombre de  Los Lobos Del Este De Los Angeles).
Después del éxito que tuvieron al armar el soundtrack para la cinta; La Bamba (1987), que retrata la vida de su héroe y padre - de mil formas - Ritchie Valens, parecía que estaban condenados al anonimato, sin embargo, aquel 26 de mayo de 1992, Hidalgo y compañía le cerraron la boca a todos los que creían eso, con Kiko nos encontramos frente a una obra maestra, no sólo del rock chicano, sino de la cultura pop en general, paradójicamente esta joya sigue siendo subvalorada a nivel mainstream, hoy a veinte años de su salida al mercado, sigue siendo menospreciada e incluso desconocida por la gran masa, y para muestra, tres simples preguntas: ¿Cuántas canciones de Los Lobos - y en especial del Kiko - programan al día las estaciones de radio dedicadas al rock?, ¿Cuántas al mes o al año?, ¿Y cuántas programan de cagadas como My Chemical Romance o Carla Morrison?.

Toda la primer parte; los diez primeros tracks son una joya tras otra, no hay desperdicio alguno, la guitarra rocanrolera de César Rosas se escuchá incréible y entre: jaranas, arpas, acordeones, guitarras, trompetas, y un sin fin de instrumentos clásicos del folclor mexicano, logran transportarnos a una atmósfera desértica, soleada y polvosa, muy a la Juan Rulfo, con música muy extraña, ya que por un lado es muy rica y colorida pero por otro, muy triste y melancólica y de una y mil formas huele, se ve y sabe a; mezcal, peyote, tierra, maíz, tequila, sol y nopal. La parte final retoma un poco su blues rock que los hizo famosos y la canción que cierra el disco: Río de Tenampa, está tocada con banda sinaloense y cantada en castellano, broche perfecto para álbum perfecto.

Y justo en esa línea de tiempo, acá en nuestro país, bandas como; Caifanes y Cafe Tacuba, estaban cocinando algo parecido; la creación de un rock 100% nacional, con más influencia del mariachi, el son jarocho y el corrido que del blues, Los Lobos fueron un ejemplo directo para que esto se lograra.

A mi este disco me produce una sensación de dolor y nostalgía muy fuerte, recuerdos ligados a mi niñez y adolescencia supongo... pero sin duda alguna es de mis grandes favoritos en la historia, y la cruel realidad es que Los Lobos jamás volverían a alcanzar este nivel creativo...

El próximo 21 de agosto saldrá - por fin - una edición de lujo que entre otras cosas incluira; el disco remasterizado, un disco y dvd de la banda tocando su masterpiece en orden y en vivo, además de que harán una pequeña gira para tocar dicho trabajo.

Obviamente en el Youtube no está el álbum completo, ni siquiera por separado...

Según yo... el único video que salió de esta maravilla.


Unas en vivo, así abré esta maravilla...


Esta es hermosa...


...y les dejo está de pilón, es el track 10 y sin pedos es mi favorita, neta, me ha acompañado en todas mis rupturas amorosas...

"¡¡y aquí estoy otra vez... tan cerca de la nada!!": Short Side of Nothing.