6/6/12

David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars


Para: Apolo

Desde la portada - una fotografía en blanco y negro iluminada a manera de los comics de los años 50's - sabes que estas frente a un álbum imprescindible. 

Al iniciar 1972, David Bowie tenía cuatro albumes en el mercado y un par de años sin "pegar" en la radio y listas comerciales, los musicos y críticos lo amaban pero el quería el reconocimiento y admiración de las masas, tenía que hacer algo para conseguir esto, se limitó a dar tres golpes; el primero, se declaró abiertamente gay ante la prensa, con los reflectores sobre sí, soltó el segundo; lanzó el sencillo Starman el 14 de abril, por último; el 6 de junio de hace 40 años... nos soltó una bomba títulada: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Ziggy - alter ego y personaje más importante de Bowie - viene a salvarnos de la desaparición de la Tierra, ¿Cómo?, ¡¡con una guitarra bajo el brazo, chinga!!!, la humanidad está condenada a desaparecer en 5 años y Ziggy con sus arañas de Marte vinieron a rescatarnos de la catástrofe, y así, con 11 tracks llenos de rock, maquillaje, actitud e imaginación, Bowie grabó su obra maestra.

Seamos justos, Mick Ronson, tiene la mitad de la culpa de que este disco sea una maravilla, ya que hizó sonar su guitarra lo más fuerte, vieja, rasposa y oxidada que se pudo, no nos hagamos tontos, Bowie no inventó el glam - como muchos de sus fans dicen - Marc Bolan ya tocaba de está manera muchos meses antes, sin embargo, sí es uno de los dos discos glam que ha sobrevivido al paso del tiempo (el otro - obviamente - es el Electric Warrior del T. Rex).

El quinto disco de Bowie fue grabado a manera de álbum conceptual y sin duda su creador no volvió a tener ese ingenio y furia en ninguno de sus trabajos posteriores, todavía hizó muchas cosas importantes: revivir las carreras de Lou Reed e Iggy Pop, grabar la llamada; trilogía Berlinesa (al lado de Brian Eno), protagonizar; The Hunger (1983), etc., etc., pero jamás grabó un disco más "pesado" y ruidoso que este.

El personaje tiene su origen básicamente en un par de anécdotas-vivencias de Bowie: el nombre; Ziggy, no se sabe bien si es un homenaje a su amigo Iggy Pop, o a su amiga, la modelo Twiggy, el apellido se lo "robo" a un tío que se presentaba bajo el nombre de: The Legendary Stardust Cowboy, la vestimenta, la tomo de la cinta; A Clockwork Orange (1971), sólo altero "un poco" los colores de los uniformes de los droogs, y la historia, está basada en un tal Vince Taylor, un músico de la era del rock and roll, alcoholico y drogadicto, que gozó de cierta fama a finales de los 50's (en Francia solamente), él escribió: Brand New Cadillac, la que todos conocemos gracias a The Clash, en sus años de decadencia, autoproclamaba ser nuestro salvador y el único hijo de Dios, a la par de que cargaba siempre un mapa de Europa, donde según él, tenía marcado los sitios donde aterrizarían los ovnis que vendrían a nuestro planeta. Con todo esto rondando su cabeza, David fue armando un boceto de Ziggy desde la grabación del Hunky Dory, de hecho The Rise And Fall... mantiene la misma alineación que su predecesor, a excepción de Rick Wakeman, pues ya como miembro de Yes, andaba grabando el Fragile, y así, teníamos a nuestra gran-estrella-alienígena-glam-andrógina, cocinándose.

Una de las mejores historias dentro del mundo del rock ya estaba ahí para contarse, los riffs y solos - cortesía de Ronson - hicieron el resto, estos son memorables y estan ahí para la posteridad, no se puede narrar la historia de la música occidental sin hacer una parada en este trabajo.

Cuando le preguntaban a Bowie sobre esta locura de un extraterrestre andrógino que nos viene a salvar y todo eso, David se limitaba a decir: "¡No quiero salir de mis fantasias para poder subir al escenario, quiero llevarlas al escenario conmigo!!", y así de simple... y fácil, redefinieron la imagen de la virilidad dentro de la música popular.

Aquí aún no se daba la transformación completa... pero ya estaba en proceso, con esta abría el disco.


Acá ya eran todas unas locas... en ese documental y concierto - filmado por D.A. Pennebaker - antes de Rock 'n' Roll Suicide, Bowie dice: "Not only is this the last show of the tour, but it's the last show that we'll ever do", dejando a la audiencia sin habla, después nos dariamos cuenta de que no hablaba en serio.
Miren bien a Ronson por favor... 


Festejemos a esta joya como se merece, con casi 39 minutos de duración, como bien dice en su contraportada: "To Be Played At Maximum Volume". (dénle doble click en el nombre, sino, no jala).


...y aquí les dejo esa mítica reseña que le hizo Richard Cromelin, el 20 de julio del '72, para la Rolling Stone, donde... le da un 99... ... ... de 100, visionario el señor.