29/9/12

Alice In Chains - Dirt


Si alguna vez un 'nuevo' te pregunta: ¿Qué es el grunge?, no le digas que fue un nombre inventado por la industria para etiquetar un sonido crudo, denso, desolador y fatalista, ni que tuvo su origen allá en Seattle a finales de los 80's y principios de los 90's, simple y sencillamente ponle play a cualquier track de este álbum, el segundo en la carrera de Alice In Chains, neta, no hay nada en el mundo más grunge que esto. 

¿A qué suena el segundo disco de AIC?: ¡¡A Mugre!!!. 

AIC - junto a Soundgarden - fueron de las primeras bandas de Seattle firmadas por una multinacional, y tras el éxito del Nevermind de Nirvana, los Alice In Chains venían por su rebanada del pastel, las expectativas para su segundo disco eran muy altas; su primer trabajo: Facelift, con un sonido muy vinculado al heavy metal había recibido buenas críticas e ingresos, y en febrero del '92 sacaron su Ep: Sap, y aquí sembraron la duda de como sonaría el Dirt, pues dicho Ep es semi acústico, les servío de guiño para lo que años después sería su Unplugged, duda que fue despeja en cuanto salió Would? como parte del soundtrack de Singles de Cameron Crowe, unas semanas después, el 29 de septiembre de 1992 el Dirt salió a la luz y no decepciono a nadie sino todo lo contrario.

 A pesar de la pesadez y oscuridad que manejaban Layne Staley (vocales, guitarra), Jerry Cantrell (guitarra, vocales), Mike Starr (bajo) y Sean Kinney (tambores), el disco logró tener cinco singles con sus respectivos videos que tuvieron una alta rotación en la radio y MTV

El Mugre se puede dividir en dos: las canciones rompe cráneos con riffs impresionantes y baterías veloces como: Them Bones,  y Damn the River  y canciones sombrías, pesadas y lúgubres como: Rain When I Die, Rooster y Down In a Hole
Gracias a los riffs moustruosos de Cantrell, bandas pesadas como Metallica, Pantera y Slayer se declararon fans de la banda. Se dice que Godsmack decidió llamarse así en honor al track 9 de este trabajo, aunque Sully Erna - su vocalista - lo ha negado últimamente, pero bueno, a fin de cuentas; ¿A quién le interesa esa porquería de banda?.

La línea de bajo de Rain When I Die - que nos remité un poco a la de Monster de las L7 - junto a la guitarra de Cantrell y la voz  y letra de Staley, te desgarra el alma de principio a fin; el riff de la canción que da nombre al disco nos recuerda al de South of Heaven de Slayer, de hecho Tom Araya 'canta' en el track 10 que en un principio venía sin nombre (e incluso en las primeras ediciones ni siquiera venía enlistado), ya en las posteriores compilaciones y cajas lo títulan: Iron Glad o Intro (Dream Sequence).
Sobresale una canción; Angry Chair, con su riff perfecto, el bajo, batería y la combinación de voces entre Staley y Cantrell, a la par de frases rompe madres como: Pink cloud has now turned to gray... all that i want is to play... get on your knees time to pray, boy!!!". Tal vez ésta sea la mejor canción de la Alicia encadenada.

Las letras son aterradoras; muerte, adicción, depresión, soledad y dolor son los tópicos de éstas, y hoy nos podemos jactar de que Layne hablaba en serio sobre su deseo de morir, su muerte y la de Mike Starr nos dan la razón y como alguna vez público la Spin: "Hay una sinceridad brutal pero preocupante en las letras...". Por cierto, este el el último disco grabado con Starr pues para el '93 fue sustituido por Mike Inez.

No hay indicios de que salga una próxima reedición mucho menos una Deluxe Edition para conmemorar los 20 años de este disco, lo que me parece una verdadera lástima pues aunque está muy bien producido por Dave Jerden (Jane's Addiction, Social Distortion), una remasterización no le caería nada mal. 

La importancia del Dirt se puede medir en hechos: una década más tarde porquerías como Creed o Nickelback seguían intentando sonar a éste, sin siquiera rozar su grandeza. Salió a la venta el mismo día que Core debut de los insípidos Stone Temple Pilots y obviamente con el tiempo les fue mejor a éstos últimos, en ventas y proyección mediática, justo aquí el panorama comenzó a llenarse de oportunistas y copias baratas como: Silverchair, Bush, Candlebox y ni hablar de los látinos: Guillotina, Ex, Radio Kaos y una lista interminable... como todo ser viviente; desde el día en que la industria se sacó de la manga el término grunge, empezó a morir y las bandas arriba mencionadas serían la prueba de la decadencia y mediocridad en la que cayó dicho género durante los años posteriores. 

Acá los cinco videos en su orden de aparición... 

Would? lo dirige Cameron Crowe.





Por si no han tenido el gusto...

25/9/12

Black Sabbath - Vol 4


Hace 40 años cuando los Black Sabbath sacaron a la venta su cuarto disco, no había en el mundo banda más pesada que ellos.

La alineación que grabó este álbum es la más chingona que ha tenido esta banda:  Ozzy Osbourne (vocales), Tony Iommi (guitarra, piano), Geezer Butler (bajo y mellotron) y Bill Ward (batería y percusiones), se trasladaron a Los Angeles para grabarlo, el disco debía salir en abril pero estando en dicha ciudad a los Sabs se les empezaron a salir las cosas de las manos. Snowblind iba a ser el título de esta joya, en referencia a la cocaína - droga a la que eran adictos por ese entonces - y por ello los directivos de su disquera no se los permitieron; por ser su cuarto opus y para no quebrarse la cabeza decidieron que Vol 4 sería un buen título, sus referencias a esa droga que tanto les gustaba se quedó en la letra del track 6; Snowblind y su agradecimiento a "The great COKE-Cola Company of  Los Angeles" en los créditos del disco.

Durante años y años - hasta que comprendí la grandeza del Master Of Reality y por mi necedad de no alabar a un disco tan rentable como Paranoid - este fue mi disco favorito del Sabbath, es un álbum sumamente ecléctico, desde el primer riff de  Wheels of Confusion - con sus ocho minutos de duración - te vuelan los sesos, la guitarra de Iommi te corta la respiración en cada track, y sus solos son impresionantes, las líneas de bajo de Butler pesadas y pastosas, la batería del Ward suena un poco bajo, y la voz, grandiosa, creo que Ozzy jamás volvió a cantar tan bien; Tomorrow's Dream juega el papel que jugó Paranoid años atrás, un intento por entrar en la radio, de hecho es el primer sencillo en salir a la venta desde aquel fructífero Paranoid; FX y Laguna Sunrise son dos pistas instrumentales, la primera, sólo ruidos de guitarra, mientras que la segunda es una bellísima pieza de guitarra acústica y sección de cuerdas; Supernaut tiene un riff asesino capaz de romperle el ano al metalero más rudo que conozcan, además la voz se escucha como nunca antes, con Ozzy desgarrándose la garganta; Snowblind ya saben de que trata y hasta el día de hoy es de esas canciones infaltables en sus conciertos, es la que más tocan de este Vol 4; Cornucopia y Under The Sun tienen los intros más pesados que cualquier cosa que hayan grabado los Led Zeppelin o Deep Purple (por mencionar dos bandas a las que siempre se les ha querido comparar); St. Vitus Dance tiene un riff muy raro e hipnotizante, que dejó tan impresionado al joven Dave Chandler que decidió bautizar así a su banda.

Changes - el track tres - merece mención aparte, la primer vez que me tope con Vol 4 creí que se trataba de un cover a Bowie, si bien los Sabs ya habían experimentado con las semi-baladas o canciones tranquilas: Planet Caravan y Solitude, acá de plano, los fans más acérrimos de la banda se sintieron traicionados y ofendidos, Changes funciona como un arma de doble filo, por un lado se les tachó de "vendidos" y por el otro de genios y arriesgados; para la banda más pesada de la tierra fue la prueba de lo ecléctico que se estaba volviendo su estilo,  a manera de rumor se dice que Rick Wakeman (Yes) grabó el piano de esta canción, sin embargo en tres ediciones distintas que he tenido en las manos en ninguna de ellas viene acreditado como tal, a fin de cuentas el experimento les salió bien, todavía hoy y durante todo el reinado del metal en los 80's y 90's las baladas o power ballads se convirtieron en un cliché obligado del género. 

La portada, mítica hoy en día, ha sido motivo de homenajes y parodias innumerables, al igual que cada uno de los tracks ha sido covereado hasta el cansancio.

En 1972 los Sabs desbordan creatividad, la decadencia les pegaría un par de años después, pero acá no tenían comparación, eran intocables, las otras bandas a las que se les asociaba se quedaban cortas ante el sonido apabullante del Sabbath, o eran más hippies o más comerciales, pero no tenían ese sonido moustruoso del que Iommi y sus amigos se habían vuelto expertos en recrear.

Alguna vez leí por ahí la mejor introducción para el Vol 4: "Antes de que Black Sabbath se derrumbara en medio de peleas estimuladas por las drogas, hubo un momento en el que las drogas estimulaban su genio".

Dos en vivo...


Quizás, la última vez que estuvieron juntos, antes de su reencuentro...

Acá se los dejo completo, 43 minutos de absoluta genialidad...

... y la mítica reseña de la Rolling Stone, donde Tom Clark compara al sonido del Sabbath con un moustruo, describiendonos cada corte del álbum de esa manera y los cataloga como genios.
Black Sabbath, Vol. 4 Rolling Stone review...

10/9/12

Mondo Generator - Hell Comes To Your Heart


El cuarto álbum - sin contar sus Ep's - del Mondo Generator, esta vez conformado por: Nick Oliveri (bajo y voz), Hoss Wright (batería) e Ian Taylor (guitarra), no es la maravilla que debería ser, Oliveri (ex bajista en Kyuss, Dwarves y Queens Of The Stone Age) es la persona detrás de este proyecto, de hecho un par de grabaciones han salido al mercado bajo el nombre de: Nick Oliveri and The Mondo Generator, el nombre es - al igual que Motörhead para Lemmy - una de sus canciones que compuso y grabó en su último disco con Kyuss y  unos cuantos años más tarde decidió llamar así a su grupo.

Desde 2007 no nos entregaban material nuevo, Oliveri entre sus peleas con QOTSA que culminaron con su salida de la banda, su disco solista y sus problemas con las drogas, armas y su esposa que casi culminan con Nick detrás de las rejas, compuso este álbum. 

El disco lo grabaron en tres días, entre el 17 y el 19 de noviembre de 2010 y por ello muchas canciones ya se habían colado por la red antes de que saliera, otras aparecieron en un Ep de 2011 títulado igual que el disco: Hell Comes To Your Heart, pero acá aparecen mucho mejor producidas.

Sin duda alguna la mejor de todas es esa cuasi reunión de Kyuss: The Last Train, con Josh Homme en los coros, guitarras y John Garcia en los coros. CJ RamoneMarc Diamond y Blag Dahlia participan en otras.

El álbum salió el 3 de julio y más o menos desde esa fecha hasta el día de hoy lo he escuchado y aunque ya le tengo más paciencia no me acaba de convencer, la producción es muy buena, las guitarras, bajo y batería suenan bien, la voz de garganta a pelo de Oliveri pues tiene su magia pero creo que el pedo esta en el "cuerpo" de las canciones porque la mayoría tienen unos riffs increíbles pero el coro las echa a perder,  unas de plano parecen de Pennywise o NOFX (perdonen ustedes pero... el punk pa' patinetos nunca fue lo mío).

Si quieren ahorrarse tiempo y decepción pues sólo escuchen las rolas que les interesen.

Track by track express:
  1. Dead Silence: De esas que ya habiamos escuchado en el Ep, pero acá suena más maciza, con su bajo crudo y su enorme riff cortante y contundente.
  2. The Way I Let You Down: Comienza el declive, puente entre sus rolas with balls y el happy punk.
  3. Burn the Bridge: Un intro muy Kyuss y una base muy Sonic Youth, buena rola.
  4. Won't Let Go: Muy pero muy parecida a la anterior en cuanto a estructura, nomás que acá el intro y la base son muy QOTSA. (Según yo, los coros son de Garcia).
  5. Like The Sky: Otro muy buen riff que se no se salva pues... los coros dan pena (¡¡ya no tienes 17 Nick!!).
  6. This Isn't Love: ¿Blink 182?, ¿NOFX?, a no, es el Nick perdido en Orange County y queriendo sonar en la radio.
  7. The Dirt Beneath: ¿The Offspring (etapa Smash)?, nah, es Nick crudo en Orange County. No suena tan mal.
  8. Hang 'em High: Con un intro brutal de repente el Nick se encamina y medio regresa al desierto.
  9. Central Nervous System High School: el muy tarado se pierde y va de regreso a Orange County, anda indeciso.
  10. Smashed Apart: ¡Puta madre!, ya esta otra vez ahí y nos regala una semi-balada.
  11. Night Calls: Para los fans nos deja estas dos para cerrar, y sólo nos cuestionamos y lamentamos; si tan sólo el álbum fuera más así...
  12. The Last Train: Sólo tres palabras: ¡¡Chingonería de canción!!.
Seguramente The Last Train será la única canción que traeré en mi mp3, y la gran mayoría de las canciones de Hell Comes To Your Heart jamás volveré a escucharlas. 

No hay single ni video alguno pero... encontré esta joya, adelantenle al minuto 13:30 si es que les da hueva la entrevista.

Acá la mejor...

3/9/12

Free Pussy Riot



¿Cuántas bandas rusas conocen?, no le haré a la mamada, las que conozco son gracias a Jorge Volpi y su No será la tierra (2006), sin embargo, ahora hasta tus papás fans de Pablo Milanés, tus amigos fans de Calle 13 y tu vecina fan de U2 saben quienes son las Pussy Riot.

Ya sabemos que dijeron , que hicieron y como fueron sentenciadas absurdamente por la justicia de su país, pero poco se habla de antecedentes o de como, queramos o no, somos partícipes indirectos de una orquestada manera de Occidente juzgando y señalando a Oriente, pero... concentrémonos en los antecedentes olvidados.

Hay un par de frases  que me encanta repetir: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla" y "El mexicano no tiene memoria". La primera creo que debería extenderse un poco más ya que por infinidad de ejemplos históricos, quien conoce, y quien no, su historia está condenado a repetirla, consciente o inconscientemente, la vida al no ser líneal nos condena a ello, el meollo está en si te das cuenta o no, y la segunda, pues...

En enero de 1988 (año en que se llevo a cabo el primer fraude electoral en México): fanáticos religiosos guiados por esa escoria que responde al nombre de: Jorge Serrano Limón [que por cierto este año fue sentenciado a pagar una multa de 14 mil 535 pesos y a cuatro años de prisión (al pedazo de mierda ya lo absolvieron)], irrumpen en el Museo de Arte Moderno para exigir que se quite la obra de Rolando de la Rosa, "No nos iremos hasta que sea retirada la exposición, ofende a los católicos del país, a todo el pueblo y nosotros somos el pueblo" dice Serrano Limón, logran su objetivo; además de que se cancela el Salón Espacios Alternativos, Jorge Alberto Manrique, en ese momento director del museo, queda sin empleo. A la par de ello se organizan marchas y creo que ahí comenzó el verdadero ascenso de esa "institución-secta" de la que era  líder Serrano Limón: Provida.
¿En verdad la obra de Rolando era tan indignante y ofensiva como para que pasara todo eso?, cabe destacar que de la Rosa tuvo un linchamiento público al grado de que que todavía en el programa: La metamorfosis condenada, El arte mexicano de los 80's (1983-1988) de Clío, transmitido entre el 2000 y 2001, aparece en su entrevista en la penumbra y si no mal recuerdo, con la voz distorsionada, no podía dar la cara a los medios y mucho menos su paradero. De 2006 a la fecha ya se le puede ver en entrevistas y eventos públicos, pero... contestemos a la pregunta arriba formulada.

Antes déjenme ampliar el panorama: En México somos famosos por burlarnos y hacer chistes sobre todo, nos reimos del lisiado, del que no habla bien, del indigente, del negro, del gordo, del chaparro, del miope, del asiático, del ciego, del indígena, y de TODO, de alguna manera se nos vende esa libertad de critica como: libertad de expresión, así que también se puede criticar y hacer chistes de nuestros gobernantes y personajes públicos, criticamos - con justa razón - al político idiota e ignorante (Fox), al que tiene acento provinciano (AMLO), al alcohólico-chaparro (Calderón) y al tarado que no puede siquiera decir tres libros que haya leído (Peña Nieto), aunado a esta supuesta libre expresión hay dos entes-esferas de poder a las que no se les puede cuestionar, ni hacer burla (parece ser que en el resto del mundo es igual), y si lo haces es bajo tu propio riesgo pues una vez que te empiecen a cazar, básicamente estas solo contra ellos, estos son: la Iglesia (pregúntenle a Lydia Cacho) y el Ejército (pregúntenle a cualquier sobreviviente del 2 de octubre o Acteal). 

A Rolando se le ocurrío hablar de esos dos entes en su obra; bajo el nombre de El real templo real, colocó un collage de la Virgen de Guadalupe con el rostro de Marilyn Monroe y unos senos, un Sagrado Corazón con un balón de fútbol en lugar del rostro de Cristo, una última cena con Pedro Infante como protagonista (Jesús) y una pequeña instalación con la bandera de México en el suelo y un par de botas sobre ella, cabe señalar que en casi 13 años que tengo de saber esta historia, jamás he visto a la Virgen-Marilyn, ni al Pedro-Jesús.

Años, muchos años antes el 9 de abril de 1950 durante la misa de Pascúa que se llevaba a cabo en la catedral de Notre-Dame, Michel Mourre, subió al altar disfrazado de monje y leyó un sermón escrito por su amigo y cómplice; Serge Berna, Mourre básicamente dijo: "Hoy día de Pascúa del año Santo aquí en la insigne iglesia de Notre-Dame de París acuso a la iglesía católica de estafa, acuso a la iglesía católica de infectar el mundo con su moralidad fúnebre , en verdad les digo: ¡Dios ha muerto!!.
La guardía de la Catedral intenta matarlos y al escapar son atrapados (rescatados) por la policía, ya que la gente enfurecida los persigue hasta el Sena con la intención de lincharlos. 

Mourre fue el único detenido, el arzobispo lo acuso por hacerse pasar como sacerdote, después de 11 días bajo custodia es puesto en libertad, un par de meses más tarde, escribió un libro: Malgré le Blasphème (A Pesar de la Blasfemia), murió en el total olvido en 1977 (año en que el punk se adueño del mundo).
Combat (periódico francés de resistencia) afirmó que el evento de Notre-Dame carecía de precedentes, y así de la nada, se daba el lujo de olvidar que en noviembre de 1973 los revolucionarios se apoderaron de Notre-Dame y cambiaron su nombre por el de: Templo de la razón, y también "olvidaba" a los hombres de la Comuna que en 1871 intentaron quemarla.

El pasado 19 de agosto en la Catedral de Colonia, Alemania, durante la celebración de la Santa Misa un grupo de personas entran gritando "Free Pussy Riot!!", ya que dos días antes una juez había condenado a tres integrantes de dicho grupo a dos años de prisión. Este acto en Alemania parece inverosímil, ya que ni liberaran a las integrantes de dicha banda y ni siquiera se habló de esto a nivel masivo; el impacto de lo que significa y representa interrumpir las actividades religiosas... se va difuminando.

En 1918 en la Catedral de Berlín, el dadaísta Johannes Baader - quien en ese entonces aseguraba ser Jesucristo - subió al altar del lugar y - en resumen - dijó: "Al infierno con Cristo", "El dadá salvará al mundo" y "Nos importa un carajo Jesucristo".
El gobierno áleman lo había declarado loco mucho antes de que hiciera su aparición en la Catedral, murió en 1956 sin dinero y en el olvido, residente temporal de varios sanatorios mentales, termino sus días sentado en los parques hablando solo.

En nuestra hermosa capital nos toco vivir un par de actos similares y hoy nadie habla de ellos; enumerar todos y cada uno de los eventos de esta índole debe ser una tarea cuasi de tesís, así que mencionaré sólo los más relevantes:

El 6 de agosto de 2006 un hombre - sin nombre - se mete a la Catedral en plena misa del domingo y le exige al cardenal Norberto Rivera, que no se meta en la política y que se sume al voto por voto (se acaba de llevar a cabo el segundo fraude electoral en México), a la siguiente semana ya no es uno sino varios quienes irrumpen en el lugar gritando y exigiendo lo mismo, "Te vas a ir al infierno por traidor Norberto" gritan algunos, en la Básilica de Guadalupe también se da una irrupción, en ambas se puede escuchar: "Dios no es panista" y "No más diezmo"; el 10 de junio de 2007 Julia Klug (activista), se disfraza de obispo y lanza consignas contra Rivera y Calderón; el 24 de abril del 2011 un grupo - entre ellos una mujer que fingía estar embarazada - irrumpen en la Catedral, llegan al altar y rompen una Virgen María de yeso que llevaban. La mayoría de las protestas que se han dado en estos lugares tienen que ver con el fraude electoral del 2006, la pederastia y con la negativa de la Iglesia a legalizar el aborto en México.

En este año (en que se lleva a cabo el tercer fraude electoral en México) condenaron a  Maria Vladimirovna Alyokhina, Yekaterina Stanislavovna Samutsevich y Nadezhda Andreyevna Tolokonnikova a pasar un par de años bajo encierro, sólo por entrar a una Iglesia a cantar: "Virgen María, Madre de Dios, conviértete en feminista / Conviértete en feminista / Virgen María, Madre de Dios, quita a Putin". Ni siquierera la letra es tan grave, me vienen a la mente cien canciones más "hirientes" para la Iglesia, Religion de PiL por ejemplo y no se a ustedes pero a mi muchas de la anécdotas arriba vertidas me parecen más transgresoras y "fuertes" que el acto protagonizado por las Riot y sin embargo sus protagonistas ni son recordados por la gran mayoría ni tampoco fueron condenados a prisión (afortunadamente), no caeré en el error de criticar a un sistema político y económico sólo por que es "distinto" al nuestro (eso es lo que hacen los medios masivos, y sabemos a quien le conviene ese: "¡Ya lo ven; todo sistema y gobierno vinculado al comunismo es injusto, salvaje y estéril!"), pero la condena es absurda e injusta por donde quiera que se le analice.

A todo esto, no se que es preferible: ¿Pasar dos años sin tu libertad pero con tu futuro asegurado (es un hecho que al salir firmaran con una multinacional, grabaran un álbum, harán una gira y - por un momento - serán la banda más grande en la Tierra (ya lo son en Rusia), tal como lo fueron estas últimas semanas en internet) o morir en el olvido, como murieron y - seguramente - morirán los personajes arriba mencionados?...

Me gusta mucho la frase: "El mexicano no tiene memoria" pero creo que dadas las circunstancias y hechos la debemos extender, pues no sólo es el mexicano, es el humano en si.

Una vez encerradas - al más puro estilo gangsta rap - sacaron esta rola.