19/2/12

Bon Scott

Ronald Belford "Bon" Scott 
(9 de julio de 1946 - 19 de Febrero de 1980)

Pocos vocalistas en la historia tan sucios, vulgares, rebeldes y vale madres como éste, además de tener una humildad, carisma y sentido del humor envidiable.  Hoy hace 32 años que dejó de existir este personaje, alcohólico y adicto a las mujeres, murió ahogado en su propio vómito dentro del Renault de un amigo, esa era la versión oficial hasta hace algunos años, últimamente se ha dicho que en realidad falleció de hipotermia.

Nació en Escocia pero creció en Australia, y desde joven supo cual sería su trabajo en la vida, aprendió a tocar la gaita y la batería pero gracias a su fanatismo por Little Richard es que decide ser cantante, tuvo un par de bandas con las que no paso nada en realidad (The Spektors, The Valentines, Fraternity), luego se vuelve el conductor de la camioneta de los AC/DC, banda fundada por los hermanos Angus y Malcolm Young, un día se avienta un palomazo con ellos y de inmediato se dan cuanta de la conexión que existe, acto seguido: deciden despedir a Dave Evans para contratar a Bon Scott como vocalista de la banda.  


Como cantante de AC/DC grabó 6 albums de estudio y uno en vivo bajo el hermoso nombre de: If You Want Blood... You've Got It, con una grandiosa portada también:

El último disco en grabar Scott junto a sus camaradas fue Highway to Hell que entre otras cosas deja entrever que estan listos para comerse el mundo (y así fue), pero para Bon ya no había futuro. El séptimo álbum del AC/DC Back Is Black es el tercer más vendido en la historia, y es verdaderamente injusto que Scott no haya podido vivir para ver y disfrutar tal suceso.

Su carisma y fuerza sobre el escenario lo convierten en uno de los frontman más completos, si a eso añadimos su obscenidad, humildad y desfachatez para cantar pues tenemos al vocalista de Rock perfecto, mujeriego, alcohólico, perforado y tatuado cuando no era común estarlo, a veces salía a tocar su gaita y muchas otras a cantar con falda escocesa, en fin, un campeón.

Siguen siendo la banda de Rock más grande en la historia de Australia y todavía hoy en día el sonido del AC/DC de Bonn Scott sigue siendo imitado por miles de banduchas en todo el mundo, como Jet por ejemplo.

En Fremantle, Australia se sienten tan orgullosos de él que hasta tiene una estatua.

Recordemos con mucho cariño y respeto a uno de los weyes que mejor personifican la palabra ROCK.

¡Que voz, carajo!

En vivo pa' que lo admiren más y más.