13/2/12

Henry Rollins

Henry Lawrence Garfield (Henry Rollins)


51 años cumple el Henry Rollins, ¿Qué quién este wey?, mmmta a ver, ¿por dónde empiezo?

Cuando yo tenía 7 o 9 años y era un neófito en estos lares, cada que escuchaba el nombre de este tipo, inevitablemente me venía a la mente que seguro tenía algo que ver con los Rolling Stones, pensaba que era su guitarrista, bajista o no sé qué, pero pensaba que de ahí venía el Rollins.

Hoy le tengo tanto apreció y respeto a este tío, que hasta tengo tatuado en mi brazo derecho el logo (que les diseño Raymond Pettibon) de la banda a la que prestó sus servicios como vocalista de finales del '81 a mediados del '86: Black Flag. Obviamente mi tatuaje es un homenaje a todo lo que engloba esta banda y a todos los personajes admirables que alguna vez fueron parte de ésta: Joe Cole, Keith Morris, Dez Cadena, Chuck Dukowsky, Kira Roessler, Greg Ginn, Raymond Pettibon, etc.

Los últimos años este cabrón se ha convertido en una especie de gurú, almanaque y crítico musical y social; ¿Quieres saber realmente que fue el grunge? pregúntale a Rollins, ¿Por qué el numetal no tenía futuro y sin embargo vendieron millones de albums sus bandas más representativas de dicho género? pregúntale a Rollins, sobre los ocupantes de Wall Street, la verdadera importancia de Black Sabbath, Public Enemy, Slayer, Sonic Youth, etc. ¡pregúntenle al Henry Rollins! Él tiene la respuesta.

Es hijo único de un matrimonio roto, de niño lo diagnosticaron con trastorno por déficit de atención con hiperactividad por lo que su jefa lo atascaba de Ritalin, por mala conducta lo mandaron a una escuela cuasi militar (donde adquirió todo ese discurso de rectitud y disciplina que tanto maneja, incluso en su fisico), al salir de ahí entra a la Universidad y conoce a su gran, entrañable e inseparable amigo; Ian Mackaye (Minor Threat), éste le rola una copia del debut de los Ramones y de inmediato Rollins entiende cual será su futuro, fundá su primer grupo State of Alert, con el que graba un E.P. en la disquera de MacKaye (Dischord Records), un día les llega una copia del  Nervous Breakdown de Black Flag se vuelven fans y los siguen en su gira, tiempo después el Henry se tatúa las cuatro barras negras diseñadas por Pettibon en su brazo derecho,  cambia su apellido Garfield por el de Rollins y por azares del destino termina siendo su vocalista. Con el Flag graba  6 albums de estudio (incluyendo un Spoken Word e instrumental (Family Man)), un par en vivo y un par de Ep's.

Cuenta la leyenda que cuando Greg Ginn (guitarrista y compositor de Black Flag) no podía más con la banda le llamó a Rollins para decirle que el Black Flag desde ese momento era suyo y que podía seguir usando el nombre sí el quería, a lo que Rollins respondío: ¡Black Flag es tuyo wey! sin ti no hay más Black Flag! Y así, una tarde de agosto de 1986 - a través de una llamada telefónica - se término la historia de una de las bandas mas chingonas que ha tenido la música y quién sabe si algún día se reformen, yo creo que ya no, su último concierto fue el 27 de junio de 1986.

Entonces el Rollins grabó un disco bajo su nombre y un EP bajo el de Henrietta Collins & The Wife-Beating Child-Haters, que éste no fue más que la antesala a lo que el Henry traía bajo el brazo: la Rollins Band. Con ésta banda grabó 7 albums de estudio con Rollins como único miembro fijo, y uno en beneficio de la West Memphis Three, llamado: Rise Above: 24 Black Flag Songs to Benefit the West Memphis Three, dicho album consiste en una larga lista de vocalistas invitados interpretando canciones clásicas de la "Bandera Negra" dentro de los invitados están: Lemmy, Tom Araya, Iggy Pop, Mike Patton, Keith Morris, Nick Oliveri, Josh Homme, Cedric Bixler-Zavala, Exene Cervenka y Chuck D ahí nomás por mencionar algunos.

Cuando me tocó escuchar a la Rollins Band en mi pre-adolescencia me sonaba tan pesado, duro y rompemadres que pensaba que eso era lo que se conocía como hardcore, después supe que no, que Black Flag era hardcore y la R.B. una mezcla ecléctica del Rock más macizo que hayan escuchado...


Su última grabación data del 2000, y desde ese día hasta hoy el Rollins se ha dedicado a salir en documentales (Punk Attitude, American Hardcore), series (Sons of Anarchy), tuvo su "The Henry Rollins Show" en la TV, un programa de radio, fue host en la recién anunciada reunión del Black Sabbath, es activista social y ahora hasta hace shows de Spoken Word alrededor del mundo, de hecho en este momento anda de gira con ese proyecto, columnista, cómico y obviamente cantante; la lista de sus colaboraciones, sus discos "hablados" y audiolibros es inmensa.

Que si es gay, que si odia a Morrissey, que si es un hipócrita... todos esos chismes nos valen madres, lo que nos importa son sus letras incendiarias, su música estruendosa y sus huevos para señalar los problemas que nos atañen a diario.

Festejemos a nuestro héroe como se debe ...

Sus primeras rolas... con el State of Alert... punk hardcore primigenio.... (dale click en la parte negra).

De sus grandes aportaciones al Black Flag... (dale click en el nombre).

Ésta de su primer y único disco solista... cover a los geniales y seminales Suicide... (click en lo negro)

Vestido de smoking, tirando el rostro, descalzo (como siempre) y con la mejor alineación que ha tenido la Rollins Band.