19/2/12

Tony Iommi

Anthony Frank "Tony" Iommi


A ver, primero que nada pongámonos de pie porque estamos viendo cumplir 64 años al Iron Man, Tony Iommi básicamente inventó el Heavy Metal, Stoner Rock, Doom y bueno el riff más grande en la historia del Rock: el de Into the Void, además de ser zurdo (igual que Hendrix y Cobain), a éste cabrón le faltan dos medias falanges de su mano derecha, él se hizo unas prótesis de goma y aflojó las cuerdas de su guitarra para que no se le complicara tanto tocarla y así por mera casualidad y destino, creó la afinación básica para cualquier riff de Metal. A él y a Jimmy Page se les atribuyen la invención de los llamados riffs mamuts (mammoth riffs), pero Iommi me parece mil veces más chingón y menos aburrido que Page...

Tocó en un par de bandas antes de conocer a Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward; antes de nombrar a su banda Black Sabbath, ésta se llamaba Earth (sí, de ahí tomo el nombre el tarado de Dylan Carlson para la suya, pues como les dije, Iommi prácticamente también inventó el Doom), tocó un tiempo - muy poco - para Jethro Tull y a la par de tocar y componer canciones trabajaba en una fábrica de metal y ahí en un accidente con una de las máquinas se rebana la parte superior de dos de sus dedos de la mano derecha, en esos difíciles momentos deciden cambiar el nombre a la banda pues ya había un Earth por ahí y querian evitar confusiones, para bautizar al grupo toman el nombre - de la versión gringa - de un clásico film italiano de terror; Iommi no sabe si continuar con la idea de tocar pues sus dedos no le permiten mucha destreza, pero un amigo cercano le cuenta la anécdota de cuando el gran Django Reinhardt perdió la movilidad de dos de sus dedos a causa de un incendio en el campamento gitano donde vivía, de inmediato Tony se fabrica unas prótesis de metal que con el tiempo sustituiría por unas de goma.

Una foto de sus dedos con sus protesis hechas por el mismo, ejemplo cabrón de que no hay obstáculos cuando realmente se quiere algo:

Él es Black Sabbath y ha sido el único miembro fijo en todos estos años, cuando Ozzy los abandonó a finales de los 70's reclutaron a  Ronnie James Dio (Rainbow), luego a  Ian Gillan (Deep Purple) y otros que la neta ni vale la pena mencionar, tiene 3 discos solistas, en realidad 4 pues uno la disquera lo obligó a sacar bajo el nombre de: Black Sabbath Featuring Tony Iommi: Seven Star. ¿Featuring?? no mamen, si el es Black Sabbath. El disco Iommi del 2000 es un álbum con vocalistas invitados y van desde Billy Corgan hasta Phil Anselmo pasando por Henry Rollins y su ex-compañero Ozzy; acaba de sacar su autobiografía: Iron Man: My Journey Through Heaven and Hell with Black Sabbath y por desgracia se le diagnosticó linfoma a principios de este año.

Sus primeros 4 discos con el Sabbath son grandes clásicos y básicos en cualquier colección de melómanos, el quinto y sexto aún se salvan pero no son imprescindibles, ya el Never Say Die y lo que siguió la neta a mi no me gusta.  

Sin más que decirles... felicidades al hombre que inventó el Heavy Metal.

Para entender la grandeza de ésto primero deben situarse en el lugar y momento del suceso, entonces: es 1970 y ¿Qué hay alrededor?, hippies, grupos de fusión jazz-rock-funk-salsa-madre-y-media, desempleo, pobreza, guerra y violencia. Y de la nada estos tíos te sueltan ésto. ¿Pueden imaginar la fuerza del impacto de oír algo jamás antes escuchado?, después de éste madrazo sólo el Punk nos pudo cimbrar con la misma fuerza.
Satan's sitting there, he's smiling!!

¡El riff de guitarra mas cabrón que haya escuchado la raza humana!!!...