25/2/12

Pantera - Vulgar Display Of Power

Para: Alecs



El sexto disco de Pantera llegó a las tiendas comerciales exactamente hace 20 años... es el segundo donde participa Phil Anselmo como vocal, y a mediados de 1991, la noticia - dentro del mundo del metal - era que Phil, se había cortado su larga cabellera Thrasher... 
El revuelo de dicha noticia-chisme era porque en el medio metalero - más que en cualquier otro - se sabe bien que pasa cuando se toma una decisión así (vean a Metallica por ejemplo), pero acá había algo distinto, cuando salieron a tocar el 28 de septiembre del '91 en el Monsters of Rock en Moscú pudimos ver que Anselmo no se hizo un casquete corto, no!, se peló a rape y daba la impresión de haberse vuelto loco, y así, todo mundo se encontraba impaciente por escuchar su nuevo trabajo al frente de Pantera.

La espera termino el 25 de febrero del '92 y desde la portada, algo te decía que si comprabas este álbum, tu vida no volvería a ser igual y por supuesto... jamás te arrepentirías de haberlo hecho...

Era una nueva etapa para la banda metal más grande e influyente de los 90's (sí, ni pedo Sepultura), la música, las letras y la voz marcaban la pauta de una nueva era para esta banda, aquí ya no hay gritos agudos, aquí ya todo es ¡duro, fuerte y seco!!, los riffs y solos de Dimebag Darrell se vuelven una mezcla entre Blues, Boggie y hasta Country y sus riffs se desmarcan de cualquier banda de la época... Rex y Vinnie Paul de repente sueltan ritmos muy diversos que van desde el groove, funk hasta thrash y death metal, a pesar de la pesadez del álbum, en este trabajo se consolida ese sonido-ritmo por lo que se les encasillo en lo que se conoce como groove metal, por otro lado la voz dura y rasposa de Anselmo es lo que termina por unificar todos estos estilos, y las letras.... acá se apartan de los clichés y paradigmas del metal: desmadre, brujería, satánismo, mitología, etc., y hablan de cosas un tanto más "serias", como; amores enfermizos, dejar salir tu odio, amistades destructivas, exigencias de respeto, como - a veces - convertir toda tu ira en algo productivo no sirve de nada... y en momentos parece una declaración de principios casi fascista por parte de la Anselmo...

Para muchos críticos éste es el disco que debió haber grabado Metallica después del Master of Puppets por la gran combinación de thrash y hardcore.

Phil nunca lo ha dicho pero... me da la sensación de que antes de grabar y escribir las canciones para esta "vulgar disputa de poder", se atascó de Black Flag, Helmet y Rollins Band...

El disco lo produce Terry Date (quien sería su productor de cabecera de 1990 a 1996), y abre con  Mouth for War, y de la nada una avalancha de riffs y doble bombo cae sobre ti en cuanto le das play, hoy el video de esta canción es todo un clásico, en blanco y negro y las sentencias que va  gritando Phil a manera de mensajes cuasi subliminales (que me recuerdan inevitablemente la obra de Barbara Kruger), la fuerza bruta que desparraman es innegable y lo convierten en uno de esos videos imprescindibles; le siguen A New Level y Walk, ésta última es uno de esos riffs que han hecho que un sin número de jovenes al rededor del mundo, tomen una guitarra por primera vez, y al grito de "no way punk!!", pues los Pantera te están restregando en cara su nueva actitud e idiosincrasia, el siguiente track: Fucking Hostile, sigue siendo una de las cumbres de la combinación punk-thrash-hardcore en la historia de la música pesada y nos deja listos para más brutalidad pero... los de Texas nos cambian el ritmo y nos sueltan This Love, una semi-balada (aún clásico obligado del metal) in crescendo que con sólo dos frases resume las relaciones amorosas de muchos de nosotros: "I said I loved but I lied..." y "No more head trips!!"; Rise: fffuuta ésta es de las que me hacen asegurar que el Anselmo se atasco de Rollins Band justo después de grabar Cowboys From Hell, en letra y fuerza, "It's time to rise!!!" parece un coro sacado del más clásico Black Flag; No Good (Attack the Radical(ATR, siglas que Anselmo trae tatuadas en el cuello)), pues... ¿el puro título te dice de que habla no?, luego Live in a Hole y Regular People (Conceit), éstas tres en particular son un puente para el escucha en el que la banda demuestra sus aptitudes compositivas y melódicas sin dejar fuera ese sonido duro y pantanoso caracteristico del sur; By Demons Be Driven es otra cosa, con su doble bombo tipo death metal y la voz de Phil desgarrandose a la par de un riff asesino y taladrante, aquí ya no hay manera de no rendir pleitesía a esta banda; para cerrar nos avientan otra balada; Hollow, que al igual que This Love va in crescendo y con sus frases ( "Mad at God!!!") y riffs mamuts del final te dejan de cierta forma anonadado, para cuando el disco llega a su fin aún no acabas de digerirlo y no hay más que hacer que ponerlo otras treinta y siete veces....

Ahora a esperar a que salga la edición de aniversario que será similar a la que hubo del Cowboys From Hell.... ¿Saben como va a sonar esto remasterizado??.... madres!!.... y según traerá un par de rolas que se quedaron enlatadas...

Ahhhhh de esta escena sacaron el título del disco... ¡échense ese trompo a la uña nenas!!!...


Uno en vivo... vean la playera que se pone Anselmo, prueba fehaciente de la actitud que tomaron con este trabajo y de mi palabrería... el pedo es que le censuran su: "no way, fucking punk!!!"...


Acá se los dejo completito y cada que escuchen este álbum, ¡lloren! porque jamás volvera a haber una banda como esta... y súbanle, súbanle un chingo!!!...