9/3/12

The Notorious B.I.G.

Christopher George Latore Wallace
(21 de Mayo de 1972 - 9 de Marzo de 1997)

¿Qué quién es este rostro? Al Christopher Wallace lo conocían como Biggie Smalls o The Notorious B.I.G., y ahí namás como lo ven, es el mejor rapero en la historia (sí, ni pedo Chuck D, Dr. Dre, etc), además de su flow incomparable y su sorprendente capacidad para componer y armar historias, él era un verdadero gangsta, razón por la cual ya no está entre nosotros, fue acribillado de regreso de una fiesta, le clavaron cuatro balas directo al pecho.

Nació y creció en Brooklin y desde chico - se dice que desde los 12 - se convirtió en un dealer bastante respetado en el barrio, después de varios arrestos, decidió grabar un demo y rolarlo por un par de disqueras, hasta que llegó  a manos de quién sería su mentor e inseparable amigo sus últimos años de vida Sean Combs (Puff Daddy). 

Grabó su primer disco (Ready To Die) en 1994 y en ese lapso se casó con Faith Evans y se hizo amigo de Tupac Shakur, amistad que duró poco pues a causa de la estúpida pelea de costa Este/Oeste, los medios, disqueras y demás terminaron por volverlos rivales. El 30 de noviembre del '94 cuando Tupac sufrió un atentado afuera de su estudio de grabación y gente cercana le metió en la cabeza que el culpable de dicho atentado había sido Smalls. A principios del '95, Tupac - que en esos momentos se encontraba en prisión, culpable por abuso sexual - acusó directamente a Combs y Smalls por el tiroteo, por su parte éste último sacaba el single; Who Shot Ya? que la crítica, fans, medios y el propio Shakur interpretaron como un diss track o diss song (no sé cuál sería la traducción apropiada al término, ¿canción insultante?) en contra de Shakur, y de las primeras cosas que hizo Tupac al salir libre, fue grabar; Hit 'Em Up, en la que asegura que se cogió a la esposa de Notorious un par de veces y que éste lo único que había hecho de su vida era haber robado su estilo.
Todo empeoró cuando el 7 de septiembre del '96 - otra vez - Shakur fue victima de un tiroteo en el que recibió tres tiros, fue llevado al hospital y después de varias operaciones e intentos para salvarlo, falleció el 13 de septiembre, tenía 25 años de edad. Las pandillas, fans e incluso varios medios amarillistas, no tardaron en culpar a la Costa Este y en particular a Smalls por el homicidio de Shakur, y pues todo este embrolló termino el 9 de marzo del '97 cuando Notorious fue asesinado en su auto, sólo tenía 24.
No hay detenidos por su muerte (tampoco por la de Shakur), y sólo se tiene la versión de que se trató de una venganza por parte de fans de Tupac...

Smalls solamente pudo grabar dos discos, pero con eso basto para erigirse como uno de los grandes en el hip-hop (para mi, el mejor sin duda), la disquera nos sigue vendiendo discos póstumos, de rolas perdidas, demos y duetos -virtuales - con Eminem, 50 cent, Puff Daddy, Korn?!, Jay-Z, etc.

En el 2009 le hicieron una pelicula se llama NOTORIOUS es un tanto cursi pero es buen comienzo si no tienes ni idea de por donde entrale al Smalls.

Ya son 15 años sin Biggie, y parece que fue ayer cuando la noticia de su muerte nos vino a retorcer el alma  igual - casi tres años antes - que la de un tal Cobain.

Recordemos al Notorious B.I.G. como se merece.

El intro del Ready To Die - desde el '94 se sentía listo - me parece una de las cosas más bellas y geniales que se han grabado, musicalizado por varias piezas clave en la historia de la música negra, nos narra un resumen de la vida de Smalls, y termina con una frase que junto al do it yourself de los punks siempre tengo en mente: "I got a big plans nigga... big plans!!!".

Gimmie The Loot, joya del género, con frases como: "Treat it like boxing: stick and move, stick and move!!", o "Oh shit! The cops!, Be cool, fool... They ain't gonna roll up, all they want is fucking doughnuts".

Everyday Struggle.. "I don't wanna live no mo...", muchas veces yo tampoco, Smalls... "I don't wanna live no mo' , Sometimes I hear death knockin at my front do', I'm livin everyday like a hustle, another drug to juggle; another day, another struggle".

No me gusta ninguno de los videos que hizo, así que mejor una en vivo, vean namás que joya me encontré.