17/3/12

White Zombie - La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1

Para: Suricato



Para marzo de 1992, el grunge y toda la música alternativa ya tenían invadido el mainstream, muchos merecían estar ahí, otros no, a varios de los que estaban encumbrandose, les había tomado más de una década llegar a eso (Sonic Youth, R.E.M.), en cambio a los oportunistas, sólo un par de meses (STP, Candlebox), y muchas otras bandas que ya tenían uno o dos Lp's bajo el brazo, sólo esperaban su turno, y éste llegó para el White Zombie exactamente hace ¡¡20 años!!, el 17 de marzo del '92, cuando su tercer álbum: La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1, apareció en las tiendas de discos.

Para ese momento ya no eran la banda de noise rock que tanto decía amar, respetar y admirar Kurt Cobain, de hecho poco tenían que ver con ello, para este entonces el Zombie Blanco era una extraña y rica mezcla de heavy metal, groove, funk y un montón de actitud.

Lo ecléctico de su música se refleja a la perfección en sus estrambóticos atuendos, sobre todo del Rob Zombie (vocal, compositor, e ilustrador de la banda), envuelto en un sin fin de arapos (siempre me ha parecido el hermano perdido de Al Jourgensen (Ministry)), con una voz no muy privilegiada pero... con una actitud rompemadres invadió junto a Sean Yseult (bajo), J. (guitarra) e Ivan de Prume (batería), la escena musical del '92 que sin duda jamás había prescenciado tal combinación de ritmos.

El álbum esta lleno de riffs grandiosos, líneas de bajo contagiosas, sampleos de B movies, e incluso gente como Iggy Pop aparece "cantando" en el disco, lo produce y mezcla Andy Wallace y la portada sinceramente es horrible para un disco tan importante y creativo pero se compensa con las ilutraciones del interior, en conjunto es el mejor trabajo de esta banda, y ellos lo entendieron, a tal grado que ya sólo grabarían un álbum más.
Éste es uno de esos discos que marco un antes y un después dentro del heavy metal, el disco en sí es impresionante y cuando salió, a ese sonido que acababan de inventar el Rob y sus compinches se le considero inmediatamente como: "el futuro del metal", y contrario a lo que se pensó en ese momento, jamás hubo un Vol. 2. Desde las explosiones del primer corte hasta la última nota, no hay desperdicio alguno, además de que el Rob - sin sonar pretencioso o falso y sin querer - recupera esa manía (inculcada por los Ramones) del ¡¡yeah, yeah, yeah!!!. 

También es justo decir que esta banda cae en todos los clichés habidos y por haber dentro del llamado rock alternativo: un vocalista rostro que se viste con arapos y hace lo posible por verse feo y rudo, una bajista, ¿les suena conocido? (Smashing Pumpkins, Pixies, etc), un guitarrista metalero con dreadlocks y un baterista no virtuoso pero efectivo (que los abandono justo después de este disco).

Ojalá algún día el Rob reforme al White Zombie, aunque es poco probable pues le va muy bien de solista y director de cine, o ya mínimo le hagan una remasterización a este álbum pues creo que necesita una urgente revaloración.  

Obviamente no está completo en el Youtube, así que sólo les dejaré los videos oficiales que de una u otra forma son una oda al Technicolor...